Fiscalía española investiga a Meta por uso de datos de usuarios para entrenar su IA
La Fiscalía española anunció este jueves una investigación preliminar a Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, para determinar si el uso de datos para entrenar su inteligencia artificial (IA) generativa viola la protección de datos de los usuarios.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción española, señaló en un comunicado que tomó la decisión ante la "recepción masiva" de mensajes por parte de los usuarios de Facebook e Instagram "advirtiéndoles que la información compartida en sus productos y servicios (...) va a ser usada por la empresa Meta para desarrollar y mejorar la IA de Meta".
El Ministerio Público explicó que busca que la justicia actúe "en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de datos de carácter personal".
Agregó en el comunicado que pedirá a la Agencia Española de Protección de Datos un informe sobre posibles "actuaciones administrativas de investigación" contra Meta.
De todas maneras, Meta había anunciado a mediados de junio que suspendía el uso de datos de los usuarios para entrenar su inteligencia artificial generativa en la Unión Europea, luego de recibir denuncias en once países europeos.
Esta nueva política de Meta ha generado duras reacciones en otros lugares del mundo.
El martes, la autoridad de protección de datos de Brasil exigió a Meta que cesara en el uso de estos datos para entrenar su inteligencia artificial generativa, so pena de sanciones.
X.Cabello--ESF