Premio al mejor guión para brasileños Murilo Hauser y Heitor Lorega por "Ainda estou aqui" en la Mostra
Los brasileños Murilo Hauser y Heitor Lorega ganaron este sábado en la 81ª Mostra el premio al mejor guión por "Ainda estou aqui", del director Walter Salles, la historia de una desaparición bajo la dictadura militar, en 1971.
La película narra el secuestro y desaparición del ingeniero y político Rubens Paiva, y el guión es una adaptación del libro que escribió el hijo de la víctima, Marcelo Rubens Paiva.
Paiva era diputado de izquierdas hasta que el ascenso de los militares en 1964 lo llevó al exilio. Volvió inopinadamente a su país, donde retomó su carrera de ingeniero, sin abandonar sus contactos con la clandestinidad.
Cuando la situación empeoró en Brasil, con atentados y secuestros de grupos de extrema izquierda y la sangrienta represión militar, Paiva fue detenido en enero de 1971.
Un grupo de hombres armados se lo llevó de su hogar en Rio y nunca más volvió a aparecer.
Su esposa, Eunice, también fue detenida junto a una de sus hijas y pasó doce días bajo interrogatorios.
Interpretada por Fernanda Torres, y luego por Fernanda Montenegro ("Estación central de Brasil") en la vejez, Eunice es la mujer que no ceja en la búsqueda de su marido, sin abandonar la educación de sus hijos.
"La historia de Eunice se funde con la de Brasil durante esos años horribles que vivimos", declaró Salles el día del estreno de la película.
Murilo Hauser es un conocido guionista en el cine brasileño, colaborador de directores como Karim Ainouz ("La vida invisible de Eurídice Gusmão").
Murilo Hauser y Heitor Lorega (que también ha sido asistente de dirección) colaboraron juntos en el guión de "Marinheiro das montanhas".
M.Hernández--ESF