El Siglo Futuro - El estreno mundial de la nueva "Emmanuelle" abre el Festival de cine de San Sebastián

Madrid -
El estreno mundial de la nueva "Emmanuelle" abre el Festival de cine de San Sebastián
El estreno mundial de la nueva "Emmanuelle" abre el Festival de cine de San Sebastián / Foto: © AFP

El estreno mundial de la nueva "Emmanuelle" abre el Festival de cine de San Sebastián

El estreno mundial del remake feminista del clásico erótico francés "Emmanuelle" inaugura este viernes el Festival de cine de San Sebastián, en una gala en la que el actor español Javier Bardem recibirá su premio honorífico Donostia.

Tamaño del texto:

Dirigida por la directora francesa Audrey Diwan -ganadora en 2021 del León de Oro en Venecia con "L'Evènement"-, la nueva "Emmanuelle" se presenta como una "exploración del placer en una era post-Me Too".

El filme se proyectará en la gala de inauguración, a partir de las 21H00 (19H00 GMT), pero en su primer pase matinal llenó el gran teatro Kursaal, prueba de las expectativas que despierta.

Sesenta y cinco años después de la publicación de la novela "Emmanuelle", de la franco-tailandesa Emmanuelle Arsan, y cincuenta años después del estreno de la película de culto del mismo nombre, dirigida por Just Jaeckin y protagonizada por Sylvia Kristel, la nueva versión es diferente de ambas.

"No adapté la película. Y la razón es muy fácil: nunca la he visto", explicó Diwan en conferencia de prensa este viernes en San Sebastián, aclarando que sí leyó el libro.

- De Bangkok a Hong Kong -

Protagonizada por la actriz francesa Noémie Merlant y rodada en inglés, la nueva "Emmanuelle" sí contiene algunos de los momentos que causaron sensación en su primera versión, que vieron 50 millones de espectadores, como la escena de sexo en los baños de un avión.

En cambio, si las aventuras sexuales de la primera Emmanuelle cinematográfica ocurrían en Bangkok, las de la segunda transcurren en un hotel de cinco estrellas de Hong Kong.

La película puede verse como la transformación de una mujer, explicó Noémie Merlant, confesando su identificación con Emmanuelle.

"Me vi en ella. Al principio de la película tenemos a una mujer que no es propiedad de sí misma, su cuerpo, que responde a los dictados de la sociedad y no siente placer, satisfacción, es como un robot", narró la actriz de 35 años en la conferencia de prensa.

"Y luego tenemos este viaje con ella, esta historia con ella, en la que está tratando realmente de ser Emmanuelle, y dejarse llevar, y obtener placer", añadió.

- Bardem recibe un homenaje aplazado -

La larga relación del actor español Javier Bardem con el certamen cinematográfico vasco tendrá esta noche un broche de oro con la entrega del premio Donostia en la gala inaugural.

Fue aquí donde en 1994 ganó su primer gran galardón, la Concha de Plata al mejor actor por dos filmes -"Días contados" y "El detective y la muerte"- pero en la edición de 2023 no pudo recibir el galardón honorífico que lleva el nombre de la ciudad -en vasco-, por la huelga de actores de Hollywood.

"En el año 94 tenía 25 años, hoy tengo 55 y es 2024. Es muy impactante el paso del tiempo", reflexionó Bardem en rueda de prensa este viernes.

"Uno hace lo que puede, lo hace lo mejor que puede, a veces hace un desastre, a veces le sale mejor, pero el hecho de que te premien por una profesión que es una pasión y que es una suerte el poder vivir de ello, pues es ya una guinda", añadió el ganador del Óscar en 2008 por "No Country For Old Men".

Los otros dos premios Donostia de la 72ª edición son el director español Pedro Almodóvar y la actriz australiana Cate Blanchett, cuyo rostro protagoniza el cartel oficial del festival que luce por toda San Sebastián.

Habrá más estrellas a lo largo de los ocho días del festival (20-28 septiembre): Pamela Anderson, Lupita Nyong’o, Monica Bellucci, Tilda Swinton, Isabelle Huppert, Andrew Garfield, Charlotte Rampling y Johnny Depp, cuya segunda película como director, "Modi, Three Days on the Wing of Madness", figura en la sección oficial fuera de concurso.

La película de Depp, premio Donostia en 2021, narra las vicisitudes del pintor italiano Amedeo Modigliani en una París sacudida por la guerra en 1916.

C.Ferreira--ESF