Neymar vuelve a poner en vilo a Brasil, pero hay vida más allá del '10'
Cualquier equipo siente la ausencia de su '10', y aún más si ese '10' es tan talentoso como Neymar. Pero Brasil, en el camino a Catar, demostró que sabe herir sin su principal jugador, que será baja por lesión para el choque del lunes contra Suiza.
El crac del Paris Saint-Germain se perderá el segundo juego del Mundial, que puede clasificar a los pentacampeones a octavos de final, debido a una magulladura en el tobillo derecho sufrida en el debut victorioso ante Serbia (2-0) el jueves en el estadio de Lusail.
Su presencia en el cierre de la fase de grupos (Camerún, 2 de diciembre) no está confirmada y dependerá de la evolución del golpe, encajado en una zona donde ha tenido problemas desde 2018.
Lo "evaluaremos a diario para tener informaciones y tomaremos las mejores decisiones a partir de eso", dijo este viernes Rodrigo Lasmar, médico de la selección brasileña.
Mientras tanto, hace tratamiento de fisioterapia en Doha esperanzado en recuperarse y poder seguir luchando por el hexacampeonato en su tercera Copa del Mundo.
"Espero que esté disponible cuanto antes, porque Neymar es Neymar y hace falta en cualquier equipo", dijo Danilo tras el cotejo ante los serbios. El lateral derecho titular también será baja ante los suizos por una lesión en el tobillo izquierdo.
- "Baraja" fuerte de jugadores -
A diferencia de hace algunos años, cuando Brasil padecía 'Neymar-dependencia', la ausencia del talentoso atacante encuentra a la 'Seleção' con un equipo más fuerte y que sabe mantener el ritmo victorioso sin su principal referente.
"Tenemos una baraja muy fuerte de jugadores que pueden resolver el juego en cualquier momento. El punto fuerte es la unión que tienen dentro del campo, ellos saben que no dependen únicamente de un jugador para ganar el Mundial", dijo a la AFP el bicampeón brasileño Cafu a días del comienzo del Mundial.
Neymar, de 30 años, fue baja -por lesión o sanción- en siete de los 17 partidos del clasificatorio sudamericano, en los cuales el 'scratch' tuvo un balance de cinco victorias y dos empates.
Aunque su peso es indiscutible y fue el goleador de Brasil con ocho dianas, dos menos que el máximo artillero del torneo, el boliviano Marcelo Moreno, sus ausencias permitieron la consolidación de hombres como Richarlison, Vinicius Jr, Antony, Lucas Paquetá y Raphinha.
Los dos primeros (Richarlison con doblete; Vinicius con una asistencia) fueron las figuras ante Serbia, donde la lucidez de 'Ney', blanco de nueve de las doce faltas balcánicas, fue intermitente.
"Son jugadores que van a dejar a Neymar aún más cómodo, comparten la responsabilidad" del peso ofensivo del equipo, dijo el capitán Thiago Silva antes del estreno.
- Confianza en su regreso -
Pese a que la lesión puede dejar por fuera a la máxima figura brasileña, en el seno del 'scratch' prefieren pensar en positivo.
"Pueden tener seguridad que Neymar va a jugar la Copa", aseguró el jueves el seleccionador Tite, quien destacó la guapura del '10' por haberse mantenido en campo durante varios minutos pese a estar golpeado.
El '10', por su parte, escribió este viernes un mensaje en Instagram en el que dice estar "seguro" de que volverá a participar en la competición catarí.
"Hoy se ha convertido en uno de los momentos más duros de mi carrera... y de nuevo en un Mundial", afirmó. "Pero estoy seguro de que voy a tener la oportunidad de volver, porque haré lo posible para ayudar a mi país, a mis compañeros y a mí mismo".
Su padre, Neymar da Silva Santos, fue más allá en una publicación en esa red social: "Con la noticia de que él estará presente en las fases más importantes del Mundial, mis pensamientos en este momento están dirigidos a la plena recuperación de mi hijo".
Las malas nuevas han sido comunes en la agitada carrera deportiva de 'Ney', lastrada por las lesiones y polémicas fuera y dentro de la cancha.
Un golpe en la espalda del colombiano Camilo Zúñiga, que por poco lo deja parapléjico, lo sacó de Brasil-2014 en cuartos de final, evitándole vivir en el campo la derrota 7-1 ante Alemania en semis.
A Rusia-2018, donde los sudamericanos cayeron con Bélgica (2-1) en cuartos, llegó arrastrando una molestia también en el tobillo derecho, el mismo que se lastimó meses más tarde y lo privó de la Copa América-2019 ganada por Brasil.
"Es un gran jugador para Brasil, es normal que estén todos preocupados por su recuperación. (Ojalá) pueda recuperarse y estar bien para los próximos encuentros", dijo a la AFP el exvolante brasileño Mauro Silva, campeón en Estados Unidos-1994.
T.Álvarez--ESF