El Siglo Futuro - Alemania se aferra a la vida al empatar con España, Bélgica en apuros

Madrid -
Alemania se aferra a la vida al empatar con España, Bélgica en apuros

Alemania se aferra a la vida al empatar con España, Bélgica en apuros

Alemania sufrió y estuvo cerca del desastre pero pudo salvar un punto (1-1) ante España que no le saca de su situación límite pero que le da algún rayo de esperanza de poder llegar a octavos de final del Mundial, un objetivo que se complicó este domingo para otra de las favoritas, Bélgica, al ser derrotada 2-0 por Marruecos.

Tamaño del texto:

España, con 4 puntos, lidera el grupo E y parece con el pase a octavos muy encarrilado. Tiene un punto de ventaja sobre Japón y Costa Rica, que se midieron este domingo con triunfo de los centroamericanos por 1-0, mientras que Alemania cierra la llave con apenas un punto, después de haber sido superada en el debut por los nipones.

Todo se decidirá en la tercera y última jornada, donde a España le basta un punto ante Japón para sellar su pase a octavos de final y olvidarse de la calculadora.

Por su parte, a Costa Rica depende de sí misma ya que ganando a Alemania estará en octavos, mientras que los germanos están en una situación más delicada, ya que deben ganar sí o sí a los ticos, y esperar el resultado del otro partido para saber si consiguen una de las dos primeras posiciones.

A pesar de no ganar, el empate deja un sabor hasta positivo a Alemania, a la que la derrota hubiera dejado prácticamente noqueada.

Álvaro Morata, que había empezado como suplente, adelantó a la Roja en el partido, en el 62, y en el 83 igualó para la Mannschaft Nicolas Fullkrug.

Alemania tiene todavía fresco el recuerdo de Rusia-2018, donde fue eliminada en su grupo, y volver a caer sería un nuevo drama para una de las grandes potencias del fútbol, que está además a apenas dos años de ser anfitriona de la Eurocopa.

- Muralla 'tica' -

Este domingo, por su parte, Japón no fue capaz de traspasar el planteamiento ultradefensivo de la escuadra costarricense, que ganó 1-0 con un tanto de Keysher Fuller (81).

Con la moral agrietada después de la paliza ante España, el técnico Luis Fernando Suárez insistió en atrincherar a su equipo alrededor de su figura, el arquero Keylor Navas (PSG).

Suárez mantuvo su confianza en los cinco veteranos de Brasil-2014 y plantó una muralla con tres centrales que Japón apenas pudo traspasar en los primeros 45 minutos.

Comprobada la poca ambición y colmillo de su rival, Japón se desperezó a la vuelta del vestuario y salió a la caza de su segundo triunfo.

Pero cuando más estaba asediada, Costa Rica encontró "pura vida" con un error en la salida de la zaga japonesa.

Hidemasa Morita perdió el balón frente al área a pies de Yeltsin Tejeda, que se la cedió a Fuller, quien remató flojo pero colocado y sorprendió al arquero Shuichi Gonda.

- Canadá, eliminada -

En el otro grupo del día, el F, Bélgica naufragó frente a Marruecos (2-0), en el día que podría haber sacado su boleto para octavos.

Los goles de Abdelhamid Sabiri de falta (73) y de Zakaria Aboukhlal (90+2) catapultaron a Marruecos al segundo puesto del grupo F, con 4 puntos, los mismos que Croacia, que ganó 4-1 a Canadá y tiene una mejor diferencia de goles (+3 contra +2). Con 3 unidades se queda Bélgica (3ª) y cierra la llave Canadá, a cero y ya eliminada.

Canadá vivió un momento histórico, cuando Alphonso Davies firmó en el minuto 2 el primer gol de su país en un Mundial. Pero luego Croacia remontó con tantos de Andrej Kramaric (36 y 70), Marko Livaja (44) y Lovro Majer (90+4).

Croacia, Marruecos y Bélgica decidirán en la última jornada las dos plazas a octavos de final. El Bélgica-Croacia se presenta particularmente dramático.

La polémica de la jornada afectó al exfutbolista alemán Jurgen Klinsmann, actual miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA.

 

"No es casualidad. Es a propósito. Es parte de su cultura, así juegan. Trabajan al árbitro (...), al juez de línea, al cuarto árbitro. Te hacen perder la concentración", afirmó.

La Federación de Fútbol Iraní protestó y comunicó que "ya ha pedido aclaraciones a la FIFA y exigió disculpas y la dimisión de Klinsmann del grupo de estudios técnicos de la FIFA".

"Todo lo que describí fue su manera emocional de hacer las cosas, lo cual es admirable en cierta manera", se justificó posteriormente Klinsmann.

G.Alamilla--ESF