La basquetbolista militante vs el "mercader de la muerte"
Ella es una basquetbolista estadounidense genial y militante de los derechos de las comunidades negra y LGBT+. Él, un ruso considerado un temible traficante de armas. Brittney Griner y Viktor Bout fueron protagonistas este jueves de un intercambio de prisioneros de película.
Griner, de 32 años, se abrió camino como campeona olímpica estadounidense y pionera LGBTQ antes de que su carrera se viera interrumpida por su encarcelamiento en Rusia, en el marco de un choque al estilo de la Guerra Fría entre Washington y Moscú.
La afroamericana se encuentra entre las 11 jugadoras que han ganado una medalla de oro olímpica, un título de la WNBA, la corona de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino y un campeonato universitario estadounidense.
Ayudó a llevar al equipo nacional femenino de su país al oro olímpico en Río-2016 y el año pasado en Tokio, la séptima consecutiva de las estadounidenses.
En febrero de 2013, Griner se declaró públicamente lesbiana en una entrevista con Sports Illustrated. Su acuerdo de patrocinio con Nike fue el primero firmado con un atleta abiertamente gay. "Solo estoy tratando de ayudar", dijo a la revista People en ese momento. "Intento que no sea tan difícil para la próxima generación".
Su esposa desde 2019, Cherelle Watson Griner, estaba en la Casa Blanca cuando Joe Biden, anunció este jueves la liberación de la basquetbolista.
Griner jugó en Rusia en la temporada baja de la WNBA, como muchos profesionales de Estados Unidos que buscan ingresos más altos que en su país.
Ganó tres coronas de la liga rusa y cuatro títulos de la Euroliga con su poderoso club, el UMMC Ekaterinburg, pero el 17 de febrero pasado, una semana antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania, fue detenida en un aeropuerto de Moscú y acusada de contrabando de drogas por llevar cartuchos de vapeo con aceite de cannabis.
Dijo entonces que tenía permiso de un médico estadounidense para usar cannabis medicinal para aliviar el dolor de las lesiones. Pero fue condenada en agosto por tráfico de drogas por un tribunal ruso y sentenciada a nueve años de prisión.
- Dueño de una flota propia -
Nacido, según un informe de Naciones Unidas, en Dusambé, capital de la exrepública soviética de Tayikistán, Viktor Bout, actualmente de 55 años, estudió en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú antes de entrar en la Fuerza Aérea de la URSS.
A partir de 1991 y la caída de la Unión Soviética, Bout supo, según sus acusadores, aprovechar el caos en el que cayó su país para adquirir a bajo precio grandes cantidades de armamentos de bases militares abandonadas a su suerte y ante oficiales en busca de medios para enriquecerse o simplemente subsistir.
Durante dos décadas su nombre fue sinónimo de trafico internacional de armas, hasta que en 2008 fue detenido en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses, y dos años más tarde trasladado a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.
Apodado por las autoridades estadounidenses "El mercader de la muerte", Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses creen que Bout, que inspiró al personaje encarnado por Nicholas Cage de la película "Lord of War", utilizó una flota de aviones de carga constituida tras el fin de la Guerra Fría para llevar armas a África, América del Sur y Medio Oriente.
Tras ser hallado culpable de tráfico de armas en noviembre de 2011 por la justicia federal de Estados Unidos, fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2012.
En aquel momento, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores prometió que haría todo lo posible para lograr su regreso a Rusia, algo que finalmente se ha cumplido diez años más tarde.
M.F.Ortiz--ESF