El rugbier marfileño Max Brito, tetrapléjico desde el Mundial-1995, fallece a los 54 años
El wing internacional marfileño Max Brito, tetrapléjico después de un impacto en las vertebras consecuencia de un placaje durante el Mundial-1995, falleció en la noche del lunes a los 54 años de edad, anunció el martes su familia y su club de Biscarrosse (Francia).
"La familia Brito, sus hijos Mike y Anthony, tienen el dolor de comunicaros el fallecimiento de Max Brito", anunció su familia en la web del Biscarrosse Olympique Rugby. "Max estuvo acompañado con dignidad y sin sufrimiento en su último viaje".
Brito descubrió el rugby a la edad de 5 años y a los 27 le llegó la llamada de la selección de Costa de Marfil para disputar el Mundial de Sudáfrica de 1995, sustituyendo a su hermano mayor, víctima de una pubalgia.
Pero el 3 de junio, tras un "placaje dramático en el tercer minuto del partido contra Tonga", varios jugadores "le caen encima" y su columna vertebral sufrió daños, con ruptura de la médula espinal entre la cuarta y la quinta vértebra cervicales. A pesar de varias operaciones realizadas de urgencia en el hospital de Pretoria, quedaría tetrapléjico.
Su grave accidente marcó profundamente aquella edición de la Copa del Mundo. En noviembre de 1995, fue entrevistado por la AFP en Costa de Marfil y no renegó de su pasión por el rugby. "Mi accidente podría haber ocurrido en cualquier deporte. Mi mirada sobre el rugby sigue siendo la misma", confesó.
Fundó una academia en su país natal para ayudar a jóvenes chicos y chicas a través del deporte.
D.Serrano--ESF