Después de Nadal, el noruego Ruud también se despide en Australia
Después de la eliminación del campeón vigente Rafael Nadal, el segundo cabeza de serie del Abierto de Australia, el noruego Casper Ruud, cayó eliminado el jueves, allanando el camino al serbio Novak Djokovic para un décimo título en Melbourne.
Gran favorito del torneo al que vuelve después de su deportación el año pasado, Djokovic disputa por la noche su partido de segunda ronda ante el francés Enzo Couacaud, un rival a priori asequible procedente de las rondas previas de clasificación.
Ruud, número 3 del mundo y finalista en 2022 de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos, aspiraba a su primer Grand Slam en Melbourne y a ascender hasta arriba de la clasificación ATP aprovechando la ausencia del líder español Carlos Alcaraz.
Pero en el estadio Rod Laver Arena, el mismo escenario donde en la víspera perdió y se lesionó Nadal, el noruego sucumbió ante el estadounidense Jenson Brooksby (N. 39) por 6-3, 7-5, 6-7 (4/7), 6-2.
También como su amigo Nadal, con quien suelen entrenar juntos, Ruud sufrió molestias físicas y pidió un tiempo muerto médico al final del segundo parcial, después de que una bola de Brooksby tocara la red y cayera muerta a su lado de pista.
Al volver, aunque todavía lejos de su juego habitual, consiguió salvar tres bolas de partido y llevarse el siguiente parcial, pero terminó claudicando ante Brooksby, que todavía falló otra oportunidad de cerrar el partido.
Con su derrota, solo quedan dos jugadores en condiciones de arrebatar el número uno del mundo al joven Alcaraz: Djokovic o el griego Stefanos Tsitsipas que, en ambos casos, deberían levantar el trofeo.
No fue la única sorpresa de la jornada en un torneo que, ya antes de empezar, había perdido a grandes nombres como el mismo Alcaraz, la japonesa Naomi Osaka, la española Paula Badosa o el controvertido ídolo local Nick Kyrgios.
A ellos se sumó Nadal, quien anunció el jueves que sufre una lesión en el músculo psoas ilíaco de la cadera izquierda y estará entre 6 y 8 semanas de baja, con lo que en principio podría volver para la temporada de tierra batida y Roland Garros.
- Schwartzman no pudo -
Taylor Fritz (N. 9), ganador en 2022 de Indian Wells, se vio superado en cinco sets por el local Alexei Popyrin (N. 113), provocando el éxtasis en las gradas del Melbourne Park.
Otro jugador fuera del top 100, el estadounidense Michael Mmoh (N.107), derrotó al actual campeón olímpico, el alemán Alexander Zverev, en su regreso a las pistas tras la grave lesión de tobillo que sufrió en las semifinales del último Roland Garros.
Y en el cuadro femenino, la joven estadounidense Katie Volynets (N. 113), clasificada de las rondas previas, echó del torneo en tres sets (6-4, 2-6, 6-2) a la rusa Veronika Kudermetova (N. 9) que venía de realizar una gran temporada.
La estadounidense de origen ucraniano dedicó su triunfo a su familia que todavía vive en Kiev: "Ha sido un tiempo difícil (...) Siempre que salto a la pista, deseo que les esté animando y me mantengo fuerte por ellos".
En un día de éxitos para varios tenistas estadounidenses, el joven Ben Shelton se deshizo del único chileno restante en el cuadro, Nicolás Jarry, y Tommy Paul acabó en cinco sets con el español Alejandro Davidovich (30º sembrado).
Otro estadounidense, J.J. Wolf, puso fin a la andadura del mejor tenista argentino, Diego Schwartzman (23º sembrado), que llegó lesionado al torneo.
"Con lo que yo tenía físicamente y con lo que llegué a Australia, no me alcanzaba", explicó Schwartzman a la AFP tras perder por 6-1, 6-4, 6-4.
Pero obviamente hubo favoritos que cumplieron. Es el caso de la bielorrusa Aryna Sabalenka (N. 5), que se deshizo por la vía rápida de la estadounidense Shelby Rogers (6-3, 6-1), o la francesa Caroline Garcia (N. 4), que superó en dos igualados sets a la joven canadiense Leylah Fernandez (7-6 [7/5], 7-5).
Aunque se despistó en el tercer set, el ruso Andrey Rublev (N. 6) superó por 6-2, 6-4, 6-7 (2/7), 6-4 al finlandés Emil Ruusuvuori para avanzar a la tercera ronda.
G.Aguado--ESF