Tsitsipas gana a Khachanov y pasa a su primera final del Abierto de Australia
El griego Stefanos Tsitsipas, número 4 del mundo, consiguió el viernes pasar a su primera final en el Abierto de Australia después de superar en un reñido encuentro al ruso Karen Khachanov (N. 20) por 7-6 (7/2), 6-4, 6-7 (6/8), 6-3.
En sus cuartas semifinales en Melbourne, el griego obtuvo un billete a la final, donde se enfrentará al ganador de la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic y el estadounidense Tommy Paul.
Muy sólido en toda su andadura en Melbourne, Tsitsipas tuvo que cocinar a fuego lento el partido ante un rival que ya llegó a semifinales del Abierto de Estados Unidos, pero contra quien había ganado sus cinco partidos anteriores.
Sin encontrar su mejor saque y penalizado por faltas por exceder el tiempo o pisar la línea durante el servicio, al griego le costó inclinar el partido a su favor e incluso tuvo que recomponerse en un cuarto set tras desperdiciar dos pelotas de partido.
Con 24 años, el heleno buscará el domingo su primer Grand Slam, tras la final de Roland Garros perdida en 2021 contra Djokovic, y el número 1 de la clasificación ATP.
"Me gusta ese número (...) Es un sueño de la infancia llegar a ese número uno", dijo el griego en la Rod Laver Arena, donde estuvo cálidamente arropado por la populosa comunidad griega de Melbourne.
"Estos son los momentos por los que he estado trabajando duro, para jugar finales como esta, finales que tienen un significado más grande. No solo una final, sino una final de Grand Slam", agregó.
Muy sólido durante el torneo, Tsitsipas no tenía el saque calibrado (menos del 50% de primeros en el primer set), ni el instinto de supervivencia demostrado en este torneo, con 43 de 49 puntos de break en contra.
Aunque consiguió dos quiebres en el primer set, Khachanov los igualó y obligó al griego a sacar lo mejor en un tie-break, donde con poderosos golpes de derecha y revés y un saque ajustado consiguió imponer un contundente 7-2.
Una segunda manga también muy igualada se decidió por un momento de brillantez de Tsitsipas con 4-4 en el marcador.
Acosado por los golpeos del ruso, salvó dos remates casi definitivos con globos que le dieron tiempo para recomponerse, pasar a dominar el punto y cerrarlo con una derecha en diagonal que lo puso con una ventaja de 15-40 rematada después con un revés desviado de Khachanov.
Con el viento a favor, el partido parecía finiquitado con un nuevo quiebre de Tsitsipas. Pero otra vez cuando sacaba para ganar el set y el partido, el griego mandó un remate desde la red a dos metros de la línea que reenganchó a Khachanov.
Aunque dispuso de dos puntos de partido en el tie-break, Tsitsipas tuvo que esperar al cuarto set donde se aseguró un quiebre rápido y aplacó desde el saque cualquier intento de remontada del ruso.
A.Pérez--ESF