Dinamarca hace historia en el balonmano con un tercer título mundial seguido
Dinamarca se convirtió en el primer equipo en encadenar tres títulos consecutivos en el Mundial masculino de balonmano, al superar 34 a 29 a Francia en la final, este domingo en Estocolmo.
Después de proclamarse campeona del mundo en 2019 y 2021, los daneses consiguen esta hazaña histórica ante una Francia que no pudo unir el título mundial al oro olímpico que logró en Tokio en 2021.
Los daneses habían vencido el viernes en semifinales a España y fueron superiores a los 'Bleus' desde el inicio de la final, distanciándose a los quince minutos con un 12-7.
Los franceses consiguieron suavizar los daños al llegar al descanso, con un único tanto de desventaja (16-15) y en el inicio de la segunda parte equilibraron el partido (16-16).
Sin embargo, nunca pudieron ponerse por delante y a cinco minutos del final se habían visto relegados a cuatro tantos (31-27), antes de la derrota final por cinco goles (34-29).
Con diez tantos, el danés Lauge Schmidt se convirtió en el protagonista inesperado de la noche en la capital sueca.
Dinamarca consigue con sus tres títulos mundiales consecutivos algo que no lograron en su día Francia, Rumanía y Suecia, las otras selecciones que durante la historia del evento habían logrado encadenar dos títulos.
Son los únicos tres títulos de Dinamarca en el palmarés del evento, mientras que Francia lidera el mismo con seis oros, el último de ellos conseguido como local en 2017.
Los franceses no pudieron dar una alegría en su despedida del torneo a una de sus leyendas, Nikola Karabatic (38 años), que ha jugado diez Mundiales y que llegaba a la final con dolor en el pie izquierdo.
"Es triste terminar así, llegar a la final en su gran Mundial y perder así como hicimos hoy. Dinamarca ha hecho un superpartido, con efectividad en la primera y en la segunda parte", declaró a la televisión TF1 de su país.
- España, de nuevo bronce -
Antes de la final se jugó el duelo por el bronce entre las dos selecciones derrotadas en semifinales. España ganó ahí 39-36 a la anfitriona Suecia, con lo pudo repetir en el torneo la misma posición que había obtenido hace dos años en la anterior edición, Egipto-2021.
Los 'Hispanos' se repusieron anímicamente de la derrota del viernes ante Dinamarca y encontraron la motivación suficiente para luchar por el bronce, a pesar de jugar 'como visitante' en un Tele 2 Arena con 20.000 aficionados, en su mayor parte favorables a los anfitriones suecos.
Alex Dujshebaev, hijo del mítico Talent Dujshebaev, sometió a un auténtico calvario a la defensa sueca con sus tiros (7 tantos) y sus asistencias (5), especialmente para el pivote Adrián Figueras (9 tantos en 9 intentos).
España consiguió la victoria a pesar de afrontar la segunda parte en desventaja (18-22). Reaccionó pronto, para ponerse 26-24 arriba, y finalmente pudo imponerse en el partido por tres tantos.
El bronce es un consuelo para el equipo de Jordi Ribera después de no lograr el tercer título mundial para su país, después de los de 2005 y 2013.
Suecia, vigente campeona de Europa y subcampeona mundial en 2021, queda así frustrada y fuera del podio en un torneo que albergó junto a Polonia y donde figuraba como una de las grandes aspirantes al oro, hasta que Francia le cortó el paso el viernes en 'semis', también ante su público en Estocolmo.
M.E. De La Fuente--ESF