La defensa de un expresidente del Barça ve "incompletas" las pruebas de parentesco entre Abidal y su donante
Un informe enviado al juzgado que investiga el trasplante de hígado al exjugador del Barcelona Eric Abidal no dilucida si hay parentesco o no con el donante, ya que las pruebas son "incompletas", según la defensa del expresidente del Barcelona, Sandro Rosell.
El despacho del abogado Pau Molins señaló este martes a AFP que el informe no se pronuncia sobre si Abidal y su donante Gérard Armand son o no son familia, para lo que se necesitarían más pruebas.
La reacción de la defensa de Rosell llega después que el diario en línea El Confidencial afirmara que el Instituto de Toxicología español "no ha encontrado pruebas de que el exjugador del FC Barcelona Éric Abidal, y el supuesto primo que le donó una parte de su hígado en 2012, Gerard Armand, sean realmente familia".
"Las pruebas realizadas a tal efecto (confirmar el parentesco) son incompletas pudiendo el Juzgado continuar con otras nuevas como sugiere el propio Instituto Nacional de Toxicología", afirmó la defensa de Rosell en un comunicado, reiterando la inocencia del expresidente del Barça.
El informe asegura que "para hacer este estudio de parentesco, las muestras analizadas no son las más idóneas, ya que como se ha indicado en el apartado de resultados, los perfiles genéticos obtenidos son parciales debido a la degradación genética que sufren los tejidos biopsiados cuando son introducidos en los líquidos conservantes".
"Si ese juzgado desea obtener resultados concluyentes en su investigación, deberían tomarse muestras biológicas indubitadas de los dos progenitores biológicos del Sr. Armand y de los dos progenitores del Sr. Abidal, si estuvieran disponibles, o al menos de los posibles hermanos biológicos y progenitores de los individuos de los que se quieren realizar el citado estudio de parentesco", añade el informe, según un extracto facilitado por la defensa de Rosell.
De esta manera, para la defensa, "no puede aseverarse, de forma temeraria y torticera como apuntan algunos medios y que contradice cuanto señala el propio informe, que los Sres. Armand y Abidal no guardan relación de parentesco alguna".
Abidal, Sandro Rosell y el exdirectivo del Barcelona, Juan José Castillo, están siendo investigados por supuestas irregularidades en el trasplante de hígado al que se sometió el exjugador francés en 2012 y la posible compra ilegal de un hígado.
Las dudas sobre un eventual recurso a un tráfico de órgano nacieron tras una interceptación de una llamada de Rosell, que habría llevado a la justicia a sospechar de una presunta compra de un hígado ilegal.
"El Sr. Rosell no participó ni intervino en modo alguno en la gestión del trasplante del Sr. Abidal", insistió este martes su defensa.
A.Abascal--ESF