La marcha española festeja plata de María Pérez y bronce de Álvaro Martín
Veinte años llevaba la marcha española sin subirse a un podio olímpico y la sequía terminó este jueves: en los 20 kilómetros, María Pérez se colgó una plata y Álvaro Martín se quedó con un bronce.
Las expectativas estaban muy altas desde que ambos consiguieran sendos dobletes de títulos mundiales el año pasado en Budapest, en los 20 y los 35 kilómetros.
Esta vez no pudieron subir a lo más alto del podio, pero ambos cumplieron su sueño de conseguir un metal olímpico y estaban exultantes después de sus carreras, conteniendo con problemas la emoción.
"Es una plata que me sabe a oro, vengo de un año complicado en lo personal y lo profesional, así que solo puedo estar satisfecha por esta plata, que me sabe muy bien", comentó la marchadora andaluza de 28 años.
Además de sus títulos mundiales, María Pérez fue campeona europea en 2018 y no pudo completar la colección de oros con el olímpico, que fue para la china Jiayu Yang (1h25:54), que se destacó claramente tras el primer tercio de la carrera y que terminó sacando 25 segundos a la española (1h26:19).
"Era muy complicado poder luchar por alcanzar a la china, pero también me arriesgaba a que me pillara la australiana [Jemima Montag, que fue bronce], así que supe pensar en lo que tenía y quedarme con esta medalla. El oro hubiera sido para mí la triple corona, pero para mí esta plata también es mi triple corona", sonrió.
- Último tren -
Poco antes, su compañero Álvaro Martín había sido tercero en la prueba masculina de los 20 kilómetros, en su caso con un crono de 1h19:11 y superado por dos corredores sudamericanos, el ecuatoriano Daniel Pintado (1h18:55, oro) y el brasileño Caio Bonfim (1h19:09, plata).
"Esta era una medalla de oro que yo podía pelear, pero hay que reconocer que hoy el ecuatoriano estuvo por encima y es un justo ganador", admitió el atleta extremeño de 30 años.
"El cuarto puesto de los Juegos de Tokio fue duro. Llegas a casa y piensas si has dejado pasar el tren, si era la última oportunidad. Estoy feliz por haber podido darle la vuelta a esa situación, por recuperarme y por haber podido venir aquí a pelear por conseguir por fin la medalla olímpica. Estoy muy orgulloso", aseguró.
Para Álvaro Martín, estos Juegos Olímpicos eran los cuartos y en principio últimos porque no se ve compitiendo en los de dentro de cuatro años.
"Yo sé que en los de 2028 no estaré, así que estos eran mis últimos Juegos Olímpicos. Era entonces especial para mí engancharme al último tren para conseguir la medalla. Los marchadores que vienen por detrás igualarán o mejorarán lo que hemos venido consiguiendo para nuestra marcha", deseó.
- Fin a la sequía -
Las dos medallas logradas por la marcha mejoraban ya el balance que había conseguido España en los anteriores cinco primeros días de estos Juegos Olímpicos, donde antes del jueves solo lucía el bronce del judoca Fran Garrigós (-60 kg).
El atletismo suma ya 18 medallas para España en toda su historia olímpica, siete de las cuales han sido en la marcha.
La última antes de este jueves había sido la plata de Paquillo Fernández en Atenas-2004, cuando tanto María Pérez como Álvaro Martín eran unos niños.
Es por lo tanto el tercer deporte que más recompensas ha dado al país en los Juegos, únicamente superado por la vela (21 medallas) y por el piragüismo (20).
Estas dos pruebas de marcha levantaron el telón del atletismo de París-2024, donde la acción continuará el viernes, ya en la pista violeta del Estadio de Francia.
A.Pérez--ESF