Ana Peleteiro se defiende de acusación de ocultar el nombre de España
Ana Peleteiro, sexta el sábado en la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de París, se defendió este domingo de las acusaciones de tapar el nombre de España de su maillot de competición.
Mientras la gallega de 28 años participaba en la final y después de la misma, cuando se había quedado sin medalla tres años después de haber sido bronce en Tokio, circularon por redes sociales imágenes de cómo Peleteiro tenía el cartel con su nombre más alto que otros atletas, en la zona del pecho, lo que ocultaba el nombre del país.
"Aclaración a los ofendiditos que lloráis porque supuestamente estoy tapando el nombre de ESPAÑA. Me lo pongo en el pecho porque en el descenso del último salto hacia la arena se me clavan los imperdibles en la barriga. Pero vamos, que se nota que sabéis bien poco de atletismo para intentar atacarme por algo así", escribió Peleteiro en Instagram.
"Defiendo SIEMPRE ORGULLOSA, los colores de mi país y lo seguiré haciendo mientras el cuerpo me lo permita", apuntó.
Peleteiro, muy activa en redes sociales, sufre a menudo oleadas de insultos racistas, a menudo procedentes desde la extrema derecha, por su compromiso social y político.
Distintos aficionados y periodistas respondieron desde el sábado publicando en redes sociales imágenes de Peleteiro compitiendo con el cartel en el pecho en eventos donde no figuraba el nombre de España en su maillot o de la atleta paseándose con la bandera del país tras ganar en junio el título de campeona de Europa.
"Ana Peleteiro lleva trece años defendiendo con orgullo la camiseta de España (...) Es un orgullo para el atletismo y el deporte español", respondió por su parte la Federación Española de Atletismo (RFEA) en su cuenta de X.
Peleteiro partía como una de las favoritas del triple salto en ausencia de su amiga venezolana y compañera de entrenamiento Yulimar Rojas, lesionada, pero se quedó en sexto lugar con 14,59 metros.
La campeona fue la dominiquesa Thea LaFond (15,02 m), seguida de la jamaicana Shanieka Ricketts (14,87 m) y de la estadounidense Jasmine Moore (14,67 m).
"Os mentiría si os dijera que estoy contenta por el resultado porque no es cierto (...) Todo pasa por algo y estoy segura de que saldré más fuerte y guerrera que nunca", escribió este domingo Peleteiro en un largo mensaje en Instagram.
M.Rubio--ESF