Los Ángeles aspira a unos Juegos Olímpicos de 2028 sin automóviles
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-2028 plantean un evento sin automóviles para luchar contra los famosos atascos de la gran urbe californiana, y alentarán a los espectadores a tomar el transporte público, cuya red será desarrollada, anunciaron este sábado.
Serán "los Juegos sin coches", afirmó la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, precisando que también se tomarán medidas para apoyar el teletrabajo en una ciudad que cuenta actualmente con cerca 3,8 millones de habitantes, cifra que alcanza los 18 millones si se incluye a su periferia.
"Estos 'Juegos sin coches' implicarán que deberán utilizar los transportes públicos para acudir a todas las sedes", afirmó la alcaldesa Bass en conferencia de prensa. "Para lograrlo estamos desarrollando nuestra red de transportes públicos". Bass indicó que se ampliará el parque móvil con más de 3.000 autobuses procedentes de otras regiones de Estados Unidos.
La alcaldesa aseguró que los atascos no serán un problema en 2028, recordando el ejemplo de los anteriores Juegos Olímpicos organizados en la ciudad, en 1984.
"En 1984, los habitantes de Los Ángeles estaban aterrados con la idea de tener terribles, terribles atascos. Y nosotros estábamos sorprendidos de no tenerlos, cuando en 1984 no disponíamos de la tecnología de la que disponemos hoy".
- Realojar a los sintecho -
"Creo que podemos lograr unos Juegos sin coches incitando a la gente a no conducir y a utilizar transportes públicos", indicó la regidora municipal.
"Hemos aprendido del covid que hay trabajadores esenciales que deben acudir al trabajo. Pero si se limita a eso, será mucho más fácil porque lo hicimos durante la pandemia y la gente tendrá una referencia reciente que demuestre que es posible", añadió.
Karen Bass informó asimismo que se tomarán medidas para realojar a los cerca de 75.000 sintecho de la ciudad.
"Los hospedaremos en centros de acogida temporales, nos ocuparemos de los motivos por los que no tienen techo y les ofreceremos después techos permanentes", prometió.
"No tenemos la Torre Eiffel, pero tenemos las letras de Hollywood. Tenemos lugares increíbles y un entorno magnífico", afirmó, por su parte, el presidente del Comité de organización de los Juegos de Los Angeles, Casey Wasserman, sobre la influencia ejercida por la capital francesa en los Juegos actuales.
La ceremonia de clausura este domingo de París-2024 será la primera ocasión para Los Angeles de dar a conocer sus Juegos.
V.Duran--ESF