El ciclista suizo Marc Hirschi se lleva la Clásica de San Sebastián
El corredor suizo Marc Hirschi (UAE Emirates) ganó la Clásica de San Sebastián este sábado superando al francés Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step) en una apretado esprint en la línea de meta tras 236 kilómetros de recorrido por el País Vasco.
Hirsch, de 25 años, contó con su compañero de equipo en el UAE Team Pavel Sivakov para desgastar al francés en los últimos kilómetros.
El suizo, ganador de una etapa del Tour de Francia en 2020 y de la Flecha Valona ese mismo año, lleva un buen verano tras ganar en julio la vuelta a la República Checa.
El belga Lennert Van Eetvelt (Lotto) fue tercero a siete segundos mientras que el estadounidense Kevin Vermaerke fue cuarto a 17 segundos.
El ecuatoriano Jonatan Narváez llegó quinto a 25 segundos.
- Vingegaard de vuelta -
El que movió la carrera fue Julian Alaphilippe quien lanzó un ataque cuando quedaban 40 kilómetros a meta, ataque al que respondió Sivakov.
Este ataque fue un golpe duro para Jonas Vingegaard (Team Visma) , que no pudo seguir el ritmo en la que es su primera carrera tras haber acabado segundo en el Tour de Francia (con final el 21 de julio en Niza).
Julian Alaphilippe, ganador de la Clásica en 2018, fue alcanzado por un grupo de perseguidores mientras que Sivakov se quedó en solitario en la cabeza de carrera.
El ciclista del UAE Emirates resistió durante 30 kilómetros como líder y consiguió llegar a la penúltima cima con 20 segundos de ventaja sobre un grupo de doce corredores, incluidos Alaphilippe y Hirschi.
Alaphilippe lanzó un ataque que le valió para adelantar a Sivakov pero no para escaparse de Marc Hirschi que le siguió la rueda hasta el final de carrera.
El corredor suizo se impuso en el esprint y frustró la victoria de Alaphilippe en la meta frente al mar en San Sebastián.
- Alaphilippe cambia de aires -
Este mismo sábado trascendió que Alaphilippe comunicó a su actual equipo, el Soudal-Quick Step, que abandona el conjunto a final de temporada. Lo confirmó a la prensa flamenca el director del equipo Patrick Lefevere.
Alaphilippe fue dos veces campeón del mundo (2020 y 2021) y vistió durante 14 días el maillot amarillo del Tour de Francia en 2019, aunque en las últimas dos temporadas no ha tenido grandes resultados por las lesiones y las caídas.
La Clásica de San Sebastián celebró este sábado su 43ª edición, contó con 25 equipos y 175 corredores, entre los que hubo nombres destacados del pelotón, además del mencionado Vingegaard, doble ganador del Tour de Francia (2022-2023), que volvía a las carreteras vascas tras su grave caída en la vuelta al País Vasco del 4 de abril.
En la línea de salida estuvieron el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), de regreso tras su abandono en el Tour, el ecuatoriano Richard Carapaz, el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), el británico Simon Yates (Jayco-Alula) y el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step).
El ganador de la 'Grande Boucle', el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), cuyo próximo gran objetivo es el campeonato del mundo de Zúrich a finales de septiembre, no participó, al igual que Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), quien acaba de conseguir un doblete histórico en los Juegos Olímpicos de París (oro en la contrarreloj y en ruta).
D.Cano--ESF