La ciclista neerlandesa Charlotte Kool gana primera etapa Tour de Francia femenino
La neerlandesa Charlotte Kool se llevó la primera etapa del Tour de Francia femenino este lunes al imponerse en el esprint a la finlandesa Anniina Ahtosalo y a la italiana Elisa Balsamo, en una carrera de 123 km entre Róterdam y La Haya.
Kool, velocista del equipo DSM-Firmenich, es también la primera en ponerse el maillot amarillo de esta tercera edición de la 'Grande Boucle' femenina al completar la etapa en 2 horas 47 minutos y 40 segundos.
"Es un sueño hecho realidad tras un comienzo de temporada nada fácil. En la carrera pensé que me había ido demasiado pronto, pero aguanté. Es el día más feliz de mi vida", dijo Kool, muy emocionada, tras su primera victoria esta temporada.
Una de las favoritas, la neerlandesa Lorena Wibes fue víctima de un problema mecánico a 200 metros de la meta, lo que dejó vía libre para que ganara su compatriota.
Otro de los nombres que más suenan para ganar el Tour, la neerlandesa Demi Vollering, tuvo un día tranquilo al igual que las otras candidatas al podio como la polaca Katarzyna Niewiadoma o las francesas Juliette Labous y Evita Muzic.
Durante la carrera hubo un susto porque sobre la mitad del recorrido hubo una caída en medio del pelotón, lo que provocó que media docena de corredoras se cayesen en un puente cerca del río Meuse.
Afortunadamente, ninguna ciclista se vio dañada y todas pudieron continuar y alcanzar al pelotón.
El programa del martes incluirá dos etapas.
Por la mañana, una carrera corta de 67 kilómetros entre Dordrecht y Róterdam y por la tarde una contrarreloj de 6,3 kilómetros por las calles de la ciudad portuaria.
A.Abascal--ESF