El piloto español Alex Palou gana su tercer título de la serie IndyCar
El español Alex Palou conquistó el domingo su tercer campeonato de pilotos de la serie IndyCar, segundo de forma consecutiva, tras concluir en el undécimo lugar de la última carrera de la temporada en Nashville (Tennessee).
El título del español, que llegó a la prueba como líder de la clasificación general, sólo podía ser desafiado por el australiano Will Power, pero un insólito problema con el cinturón de seguridad lo condenó a terminar en el 24º lugar.
El estadounidense Colton Herta logró el triunfo en la 17º y última carrera del año, con una ventaja de 1,8 segundos sobre el mexicano Pato O'Ward.
Palou, el único español que ha ganado esta popular categoría del automovilismo de velocidad estadounidense, es el primer campeón que revalida el título desde 2011.
"Estoy súper orgulloso de nosotros, ha sido un año increíble", se felicitó el español, de 27 años.
Tras sus títulos de 2021 y 2023, Palou amplió su palmarés con menos sufrimiento del esperado en el Nashville Superspeedway (Tennessee), un circuito ovalado en el que nunca había competido.
El piloto del equipo Chip Ganassi Racing llegaba como líder con 33 puntos de ventaja y le bastaba con finalizar en el noveno lugar revalidar el título sin depender de Power (Team Penske), que también pugnaba por su tercera corona.
El español, sin embargo, debía arrancar la carrera desde el 24º lugar de la parrilla, debido a una penalización de nueve puestos por un cambio de motor, mientras Power partía desde el cuarto.
Pero el australiano, campeón en 2014 y 2020, tuvo que parar en boxes con sólo 13 vueltas completadas de 206 para que le fuera ajustado el cinturón de seguridad. A su regreso al trazado sus posibilidades de victoria se habían esfumado al tener una desventaja de cinco vueltas.
G.Bardales--ESF