Mariano García se proclama campeón de los 800m; España 3ª en el medallero
El atleta español Mariano García se proclamó campeón de Europa de los 800m tras imponerse en la final de este campeonato disputada este domingo en el estadio Olímpico de Múnich, dando a España su décima medalla en la competición.
Con 4 oros, 3 platas y tres bronces, España acabó el Europeo en el tercer puesto del medallero, solo por detrás de Alemania (7-7-2) y Gran Bretaña (6-6-8).
García necesitó hacer su mejor marca personal (1:44.85) para derrotar al británico Jake Wightman (1:44.91), campeón del mundo de los 1500m hace un mes, completando el podio el irlandés Mark English (1:45.19).
El atleta murciano de 24 años pone así un broche dorado a un 2022 en el que se proclamó campeón del mundo en sala en Belgrado el pasado mes de marzo y se deshace del sabor amargo que supuso el Mundial al aire libre disputado en Eugene (Estados Unidos) hace un mes, cuando no pudo clasificarse para la final.
Al revés de lo que le pasó en Oregon, cuando se quedó sin gasolina en la última recta, García tomó la cabeza de la prueba en el primer paso por meta y ya no dejó esa posición, pese a la amenaza de Wightman, cuyo esprint final no fue suficiente para superar al español.
"Me sentía fuerte y al ver que podía pelear por el podio he ido a por él", declaró tras la carrera García.
"Me esperaba una carrera mucho más lenta, pero no salió así y simplemente decidí tomar el control desde el principio", explicó.
"Al tomar el primer puesto sabía que tenía que darlo todo porque al final de las carreras es cuando tienes menos energía, por lo que necesitaba hacerlo bien".
"Al final me voy con la medalla de oro en este Europeo y estoy encantado", concluyó.
García no era el favorito para la medalla, ya que ese papel recaía en Wightman, que había renunciado incluso a la prueba de 1500m en la que se proclamó campeón del Mundo en Eugene.
"Estuve cerca del oro, pero estoy feliz por haber ganado la plata con mi mejor marca de la temporada", declaró el británico, que admitió que en la recta final el español tomó demasiada ventaja "y es difícil (ganar) cuando no estás cerca de rivales tan fuertes".
En las otra finales de la jornada de clausura del Europeo de Múnich, el italiano Yemaneberhan Crippa ganó los 10.000m (27:46.13) y la polaca Pia Skrzyszowska los 100m vallas (12.53).
Gran Bretaña ganó las dos finales de los relevos 4x100m y en los concursos, el alemán Julian Weber venció en la final del lanzamiento de jabalina y la ucraniana Yaroslava Mahuchikh conquistó el oro en el salto de altura, dando a su país, en pleno conflicto bélico con Rusia, su segundo oro en estos campeonatos.
M.Rubio--ESF