Carapaz se consuela con la 12ª etapa de la Vuelta, Evenepoel sigue líder
El escalador ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) se impuso este jueves en el Alto de Peñas Blancas, cerca de Estepona (Málaga, Andalucía), en la 12ª etapa de la Vuelta ciclista a España, en la que el líder de la general, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step), no perdió tiempo respecto a sus perseguidores más directos a pesar de una caída.
El ciclista sudamericano, descolgado en la clasificación general, protagonizó el ataque decisivo en el grupo de cabeza a dos kilómetros del final. Se impuso así en solitario, con 8 segundos de ventaja sobre el neerlandés Wilco Kelderman (Bora) y con 25 de margen sobre el español Marc Soler (UAE).
"Estoy muy contento, disfruté mucho al final. Vine con otros objetivos y no pudo ser. Cambié mi objetivo para intentar ganar una etapa y sabía que lo podía hacer. Tenía que aprovechar mi buena condición y hoy fue el día", señaló el ganador del día.
Carapaz, campeón olímpico el año pasado en Tokio y vencedor del Giro de Italia en 2019, suma así su primera victoria de etapa en la Vuelta a España.
"Sabía que era una subida importante, que era constante. Cuarenta minutos de subida y sabía que podía estar ahí. Tenía que estar en la fuga y pude estar delante. Aproveché mucho el trabajo de otros equipos siendo inteligente", analizó el ecuatoriano.
La escapada, compuesta de 32 corredores, contaba con casi once minutos de ventaja en el inicio del último puerto respecto al pelotón del líder Evenepoel.
El ciclista belga controló bien la situación y sigue líder de manera sólida, conservando su ventaja de 2 minutos y 41 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), segundo. En tercer lugar en la general está el español Enric Mas (Movistar), a 3 minutos y 3 segundos.
Evenepoel, intocable desde el principio de esta Vuelta, dio los primeros síntomas de vulnerabilidad.
- Caída del líder -
Un día después del abandono de su compañero de equipo Julian Alaphilippe por una caída que le provocó una luxación del hombro derecho, Evenepoel se fue al sueco a 45 kilómetros de la meta, durante un descenso.
Sufrió heridas superficiales en un muslo, un codo y la rodilla derecha, pero pudo continuar sin problemas y gestionar bien la situación respecto a sus principales rivales de la general.
El belga de 22 años cruzó la línea de meta a 7 minutos y 38 segundos de Carapaz, pero en compañía de sus principales adversarios de la general, Primoz Roglic y Enric Mas.
"Las motos frenaron en la curva. Va bien, es solo una herida superficial, no hay nada grave dentro. En los últimos años ya he vivido cosas peores", señaló el líder.
Carapaz sube al decimosexto puesto de la clasificación general, pero todavía a más de 11 minutos del líder.
Es la quinta escapada que tiene éxito en esta edición de la Vuelta.
Por su parte, el covid-19 siguió provocando quebraderos de cabeza en el pelotón.
Este jueves dos corredores no tomaron la salida tras dar positivo, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) y el neerlandés Boy Van Poppel (Intermarché-Wanty-Gobert).
También abandonó el australiano Callum Scotson (BikeExchange) al encontrarse enfermo, aunque su test del covid-19 dio negativo.
En total, 36 corredores han abandonado desde el inicio de la Vuelta el 19 de agosto en Utrecht (Holanda), al menos 23 de ellos por positivos al covid.
La etapa del viernes será en principio de transición y propicia para aventuras y escapadas. El recorrido es llano pero sinuoso, entre Ronda y Montilla, antes de un fin de semana que se presenta apasionante en el macizo montañoso de Sierra Nevada.
B.Vidal--ESF