Suspendido el estreno de la liga femenina de fútbol por la huelga de árbitras
Una huelga de árbitras ha llevado a la suspensión este sábado de la primera jornada de la nueva liga profesional femenina de fútbol, tras no comparecer los equipos arbitrales en los partidos.
"El Atlético-Real Sociedad no puede comenzar en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares por la incomparecencia del equipo arbitral", informó el Atlético en un mensaje en Twitter.
El enfrentamiento entre madrileñas y vascas abría esta primera jornada.
Las árbitras anunciaron esta semana su decisión de "no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica".
"Las árbitras deseamos prestar el mejor servicio posible al fútbol y eso pasa necesariamente por tener unas condiciones laborales mínimas asimilables a las del estamento arbitral de la competición profesional masculina", añadió el comunicado de las árbitras.
En la noche del viernes, la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) afirmaba en un comunicado que los equipos acudirían a sus partidos.
El nuevo campeonato femenino advirtió que, en caso de no comparecencia, iniciará "frente a las árbitras y asistentes que incumplan sus obligaciones, las acciones oportunas en reclamación de los daños y perjuicios que se generen".
Según la prensa española, la escasa remuneración por partido y la falta de una relación laboral garantista es lo que ha llevado a las árbitras a la huelga.
De acuerdo con los rotativos españoles, la Federación Española de Fútbol, de la que dependen los árbitros, quiere que los clubes paguen a las árbitras por partido lo mismo que pagan por los partidos masculinos.
Los clubes, que aseguran que ya enviaron una propuesta de mejora que no ha sido contestada, creen que la mejora de las condiciones para el estamento arbitral debe estar acorde a la evolución de los ingresos de los clubes de manera gradual.
K.Baro--ESF