España pide paso en el Mundial de Catar
Tras los patinazos de Argentina y Alemania, España asombró a todos el miércoles pasando por encima de Costa Rica con un contundente 7-0, exhibiendo un juego de toque, que recordó a su época de dominio a inicios de la década de 2010.
"Me gustó el dominio del partido desde el minuto 1, buscando que los mediocampistas Busquets, Pedri y Gavi tocaran el mayor número de veces el balón y con la superioridad encontrar los espacios", explicó el seleccionador Luis Enrique.
La Roja que saltó el miércoles al césped del estadio Al Thumama de Doha, trajo a la memoria de los aficionados españoles la España del tiqui-taca, el famoso juego de toque llevado a lo más alto por Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
Hasta 1003 pases completó el equipo español durante el partido, según las estadísticas de la FIFA, frente a los 170 de su rival, que, privado de la pelota, no disparó ni un sólo tiro a la portería defendida por Unai Simón y apenas salió de su campo.
"¡Una España brutal!", "Para soñar", "La Roja mecánica"... La prensa española ensalzó este jueves el juego de la joven Roja de Luis Enrique, que ante Costa Rica registró su mayor goleada de la historia en un Mundial.
- Busquets, el director -
En el centro del campo, Busquets, el director de juego junto a Xavi e Iniesta hace una década, se ha rodeado ahora del talento de los jóvenes Gavi y Pedri, con un gran ojo para repartir pases de gol.
Gavi, autor también de uno de los tantos, acabó elegido hombre del partido tras convertirse en el tercer jugador más joven en anotar en un Mundial con 18 años y 110 días por detrás de Pelé (17 años y 239 días) contra Gales en 1958 y el mexicano Manuel Rosas.
"Es un jugador único, muy diferente, tiene 18 años ahora pero ya lo era con 17. Tiene personalidad, es un niño y solo necesita pausa y calma a veces, pero es un lujo tenerlo y creo que será una estrella del fútbol mundial", dijo Luis Enrique del joven centrocampista del Barça.
Junto a Gavi, Dani Olmo se encargó de añadir otro histórico récord al abrir el marcador con el gol 100 de España en un Mundial, con lo que la Roja se unió a Brasil, Alemania, Argentina, Italia y Francia, únicas selecciones que han logrado esa gesta.
"Luis Enrique ha fabricado un bloque muy seguro, fanático de una idea, sin la menor duda ni resquicio", escribió este jueves el presidente de honor del diario deportivo madrileño, Alfredo Relaño.
- Todos estrellas -
"No hay ningún jugador extratipo, pero varios son excelentes y los demás rotundamente buenos. Ayer les vimos en su mejor versión en funciones de ataque, con mucha llegada y el gol repartidísimo", añadió.
Tras cuatro años a los mandos de la Roja, con un pequeño paréntesis de unos meses, Luis Enrique ha encontrado a un grupo de jugadores, que se adaptan a su idea de juego en equipo, dominar el balón y presionar, más que unir estrellas.
"No tenemos a uno que meta 30, pero tenemos muchos jugadores con gol. Llegamos de manera asociativa y colaborativa. Ha sido una de las diferencias entre vuestra manera de pensar y la mía", recordaba el miércoles a los periodistas.
En un Mundial marcado por las lesiones y las dos grandes sorpresas iniciales de Argentina y Alemania, España presenta su candidatura al cetro mundial, que tendrá que intentar refrendar el domingo ante los germanos, a priori el rival más duro del Grupo E.
"Sé que no nos vamos a relajar. Alemania es una potencia y nos puede ganar, pero no vamos a especular ni un ápice", aseguró Luis Enrique, que sueña con repetir la gesta de 2010 en Sudáfrica.
D.Sánchez--ESF