El guía supremo de Irán, escéptico con los compromisos de seguridad de Irak
El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, expresó el martes su escepticismo sobre los compromisos de Irak para mantener la seguridad en la frontera entre ambos países, durante una reunión en Teherán con el primer ministro de iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
Irán acusa a los grupos de oposición kurdos iraníes, asentados en la región autónoma del Kurdistán iraquí, de llevar a cabo ataques en su territorio infiltrándose desde Irak.
También les acusa de alentar las manifestaciones que empezaron en Irán tras la muerte en prisión, el 16 de septiembre, de la joven kurda iraní Mahsa Amini.
El gobierno iraquí se comprometió recientemente a desplegar fuerzas en la zona fronteriza con el Kurdistán iraquí para tranquilizar a Teherán.
Este martes Sudani aseguró que su gobierno no permitiría que ninguna parte utilice el territorio de Irak para socavar la seguridad de Irán.
"Por desgracia, esto es lo que está ocurriendo ahora en algunas partes de Irak", le respondió Alí Jamenei, citado por la agencia oficial Irna.
"La única solución es que el gobierno central iraquí extienda su autoridad a estas regiones", añadió.
El guía supremo también lamentó que no se hayan aplicado los acuerdos concluidos entre ambos países, "especialmente en materia de cooperación económica, intercambio de mercancías y transporte ferroviario".
Este mismo martes Sudani, que asumió el cargo de primer ministro hace un mes, se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, que abogó por mejorar las relaciones mutuas.
"Desde nuestra perspectiva y la del gobierno iraquí, la seguridad, la paz, la cooperación y la estabilidad regional son muy importantes", dijo Raisi en una conferencia de prensa conjunta.
Sudani explicó por su parte que "nuestro gobierno está decidido a no permitir que ningún grupo o partido utilice el territorio iraquí para socavar y perturbar la seguridad de Irán".
C.Abad--ESF