La Junta laboral de EEUU ratifica la histórica votación sindical de empleados de Amazon
Las objeciones de Amazon a una histórica votación para que trabajadores se sindicalicen en uno de los almacenes estadounidenses del gigante minorista fueron desestimadas, determinó el miércoles la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB).
La agencia federal rechazó los argumentos de Amazon contra la votación del año pasado en su almacén en Staten Island, Nueva York, y dijo en un comunicado que la empresa "ahora debe negociar de buena fe con el sindicato o solicitar una revisión" de la decisión hacia finales de enero.
Los empleados de Amazon votaron de forma abrumadora a finales de marzo de 2022 para unirse al Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU), sin embargo, la compañía acusó al sindicato de intimidar a los trabajadores y a la oficina local de la NLRB de facilitar su victoria.
"Este es un enorme momento para el movimiento laboral", escribió en Twitter el vicepresidente de ALU, Derrick Palmer, y añadió que seguirá "luchando por mejores contratos para todos los trabajadores de Amazon en el mundo".
Un portavoz de Amazon anticipó que la compañía intentará apelar la decisión.
"Sabíamos que era improbable que la Oficina Regional de la NLRB fallara en su contra", dijo a la AFP la portavoz Kelly Nantel.
"Como hemos dicho desde un comienzo, no creemos que este proceso electoral haya sido justo, legítimo o representativo de la mayoría de lo que nuestro equipo quiere".
El caso había sido trasladado a la oficina de la NLRB en Phoenix, Arizona, donde un funcionario determinó que algunas objeciones podrían tener lugar y ordenó una audiencia.
En una elección en otro almacén de Amazon en Alabama en 2021, donde ganó el "no" a un sindicato, la agencia ordenó repetir la votación bajo el argumento de que la empresa violó las normas estadounidenses sobre mano de obra organizada.
X.Cabello--ESF