EEUU y China necesitan de forma "urgente" comunicarse sobre temas económicos, dice Yellen
Una estrecha comunicación entre Estados Unidos y China sobre cuestiones económicas es vital, declaró el miércoles la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, antes de su primera reunión cara a cara con el viceprimer ministro chino Liu He en Zúrich, Suiza.
"Frente a un panorama económico mundial complicado, existe una necesidad urgente de que las dos mayores economías del mundo comuniquen estrechamente sobre las condiciones macroeconómicas y financieras mundiales e intercambien puntos de vista sobre cómo responder a los distintos retos", dijo Yellen.
Refiriéndose a la reunión que mantuvieron en noviembre en Bali el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping, Yellen subrayó la responsabilidad de Estados Unidos y China de demostrar que pueden "gestionar sus diferencias".
Liu He, que también mencionó la reunión entre los presidentes estadounidense y chino al margen de una cumbre del G20 en Bali, dijo que quería garantizar una "comunicación seria" entre las dos grandes potencias.
En los últimos tres años, la rivalidad entre las dos mayores economías del mundo se ha intensificado.
Yellen hizo una escala en Zúrich, antes de emprender una gira por Senegal, Zambia y Sudáfrica, para reforzar los vínculos económicos entre esos países y Estados Unidos, en momentos en que China aumenta su influencia en el continente africano.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto un viaje a China el 5 y 6 de febrero.
A.Amaya--ESF