El Siglo Futuro - El gobierno británico anuncia un "buen" acuerdo con los unionistas norirlandeses

Madrid -
El gobierno británico anuncia un "buen" acuerdo con los unionistas norirlandeses
El gobierno británico anuncia un "buen" acuerdo con los unionistas norirlandeses / Foto: © AFP

El gobierno británico anuncia un "buen" acuerdo con los unionistas norirlandeses

El gobierno británico anunció el miércoles que había alcanzado un "buen" acuerdo con el principal partido unionista de Irlanda del Norte, que boicoteaba las instituciones locales desde hacía más de dos años, provocando un bloqueo político.

Tamaño del texto:

El Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP) abrió la puerta al desbloqueo institucional al anunciar el martes un acuerdo con el gobierno británico para la aplicación de las reglas comerciales posbrexit en la provincia.

El DUP, una formación ultraconservadora apegada a la corona británica, se retiró en febrero de 2022 del gobierno local y del parlamento norirlandés para protestar contra los controles aduaneros impuestos en la provincia a los productos procedentes del resto del Reino Unido, lo que consideraban una amenaza a la posición de la provincia dentro del país.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, indicó el miércoles ante el Parlamento que el acuerdo alcanzado era "bueno para la provincia y para el país".

Una vez que el acuerdo sea adoptado en el Parlamento británico, la asamblea local de Irlanda del Norte deberá reunirse para elegir un primer ministro que encabece el futuro gobierno local.

La nueva primera ministra sería Michelle O'Neill, vicepresidenta del partido republicano Sinn Féin, gran vencedor de las elecciones locales de 2022, por primera vez en la provincia.

El acuerdo permitiría reducir los controles y las formalidades administrativas para las mercancías que entran en Irlanda del Norte procedentes de Gran Bretaña.

"Ayer pudimos constatar la velocidad de los avances logrados gracias a una solución jurídica común con la Unión Europea" sobre los tasas de derechos de aduana, declaró el ministro, sugiriendo mantener conversaciones con Bruselas.

Esta "solución" se presentará en la próxima reunión del comité conjunto UE-Reino Unido, añadió el ministro.

El acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte entre unionistas protestantes y republicanos católicos --con unos 3.500 muertos--, establece que ambos campos compartan el poder en las instituciones regionales.

Negociado entre Londres y Bruselas en el marco del Brexit, el protocolo para Irlanda del Norte mantiene a la región británica dentro de la unión aduanera europea y su mercado único.

Su objetivo, uno de los mayores escollos en la larga y difícil negociación de la salida británica de la UE, era evitar el retorno de una frontera física con la República de Irlanda, país miembro del bloque.

Dicha frontera hubiese sido inaceptable para los católicos republicanos, que militan por una reunificación de la isla.

O.L.Jiminez--ESF