Los transportistas españoles denuncian "asaltos" que sufren en las protestas en Francia
Los camioneros españoles denunciaron este jueves la "violencia" de las protestas agrícolas en Francia y los "asaltos" que sufren en ellas, y reclamaron a las autoridades que garanticen la libre circulación de mercancías.
"Durante estos días las empresas de transporte de mercancías por carretera y sus conductores profesionales están viviendo situaciones límite", señaló en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), una de las principales organizaciones del sector.
"Todos los días nuestros camiones sufren asaltos y pillaje (...) Los conductores tienen miedo a circular porque los manifestantes les amenazan y les increpan", indicó la organización, que censura la "violencia desatada contra los transportistas españoles".
La CETM afirma que los manifestantes "actúan con el beneplácito de la Gendarmería" francesa.
El gobierno español "debe exigir a Francia que se garantice la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores", pidió la organización.
Desde que empezaron las protestas agrícolas, las críticas en Francia contra los agricultores españoles han ido en aumento, acusándolos de inundar el mercado francés con productos baratos y de utilizar una mayor cantidad de productos fitosanitarios.
"¿Han probado los tomates españoles llamados ecológicos? No se pueden comer", afirmó la exministra francesa de Medio Ambiente y excandidata presidencial, Ségolène Royale, al canal de televisión BFMTV.
"El bío español es un falso bío", prosiguió Royal, haciéndose eco de críticas que se escuchan en las manifestaciones de los agricultores franceses.
El sector agrícola español y el gobierno de Pedro Sánchez rechazaron estos comentarios.
"Estamos en la UE, por tanto las normas de producción, de comercialización son similares en todos los estados miembros (...) No hay ninguna ventaja competitiva", respondió el ministro español de Agricultura, Luis Planas.
S.Martinez--ESF