Dólar sigue a la baja en Brasil y cede a mínimo en más de 2 años
La cotización del dólar en Brasil cedió en el inicio de esta semana a sus menores niveles desde marzo de 2020, antes de que se declarara la pandemia, acentuando una tendencia que comenzó este año por el ingreso de capitales en busca de rentabilidad.
La divisa estadounidense se había ubicado en 4,52 reales el 4 de marzo de 2020, una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara formalmente la pandemia de coronavirus.
Desde entonces, el dólar empezó a escalar y se mantuvo en un promedio superior a los 5 reales.
En 2021, la cotización media fue de 5,39 reales por billete verde, según registros del Banco Central de Brasil (BCB).
El dólar terminó el año pasado en 5,57 reales. Pero en lo que va de 2022 el real viene fortaleciéndose y se apreció hasta el lunes cerca de 21%, al cerrar en 4,61 reales.
Este martes, el billete verde se recuperó muy ligeramente hasta los 4,64 reales, niveles igualmente registrados en los primeros días marzo de 2020.
Aunque analistas señalan que el fortalecimiento del real es un movimiento de corto plazo, las expectativas sobre la cotización del dólar para este 2022 cayeron a 5,25 reales desde 5,50 un mes atrás, según la última encuesta Focus del Banco Central difundida hace una semana.
Esa misma pesquisa dio cuenta de los motivos detrás de la caída del billete verde en Brasil: proyecciones más altas para la inflación anual, a 6,86% (lejos del techo de la meta oficial de 5%) y estimaciones también crecientes para la tasa de interés de referencia, a la que el mercado ubica en 13%.
En marzo, el BCB aplicó la novena alza consecutiva en un año en la tasa de referencia Selic, que se ubicó en 11,75%, un máximo desde abril de 2017, en un contexto de inflación galopante.
Los altos niveles de la tasa de política monetaria han motivado en los últimos meses la llegada de capitales externos en busca de mayor rentabilidad, sostienen los especialistas.
"El BCB comenzó a subir las tasas de interés antes que otros mercados emergentes, y eso atrae al capital", señaló Mirella Hirakawa, economista de Az Quest.
Hirakawa prevé un dólar a 5,1 reales a fin de año.
Un estudio de la consultora MCM subraya por su parte que la atracción de capital por la política monetaria del Banco Central de Brasil podría reducirse ante la subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El análisis advierte que también puede jugar contra el real "el previsible aumento de la incertidumbre a causa de las elecciones" presidenciales de octubre en Brasil.
I.Santos--ESF