La aerolínea Lufthansa duplica beneficios en 2023 por la demanda y los precios
El primer grupo aéreo europeo, el alemán Lufthansa, duplicó su beneficio neto en 2023 respecto al año anterior, gracias a una demanda todavía creciente tras la pandemia del covid y al aumento de precios.
El beneficio neto del grupo se incrementó en un 112% hasta los 1.670 millones de euros (1.820 millones de dólares), lo que supone el "tercer mejor resultado de la historia", según un comunicado publicado el jueves.
La publicación del resultado coincide con una huelga de dos días de parte del personal de la aerolínea en Alemania para reclamar mejoras salariales.
El beneficio se sitúa ligeramente por debajo de las estimaciones de la empresa de análisis financiero Factset, que apuntaba a 1.820 millones de euros.
La demanda repuntó con fuerza en 2023, con un aumento interanual del 20% hasta los 123 millones de pasajeros, acercándose al récord de 145 millones registrado en 2019, justo antes del covid.
Además, el grupo explicó haber encarecido sus billetes en un 6% este año, lo que le ha permitido un margen operativo global del 7,6% en vez del 4,9% del ejercicio anterior.
"Por primera vez, todas las compañías aéreas reportaron un beneficio operativo", destacó el grupo que, además de Lufthansa, cuenta con las empresas Austrian, Swiss, Eurowing y Brussels Airlines.
La facturación también creció en un 15% a 30.900 millones de euros (33.660 millones de dólares).
Para los sindicatos, estos resultados contrastan con el rechazo de Lufthansa a sus reivindicaciones de mejoras salariales.
Los trabajadores de tierra, en huelga jueves y viernes, "no saben ya cómo llegar a final de mes en las ciudades más caras de Alemania", declaró el lunes el responsable de las negociaciones del sindicato Verdi, Marvin Reschinsky.
M.F.Ramírez--ESF