Noruega quiere aumentar este año su gasto militar hasta el 2% del PIB
Noruega quiere aumentar este año su gasto militar hasta el 2% de su PIB, el objetivo fijado por la OTAN, para hacer frente a la amenaza que supone Rusia, anunció el jueves el primer ministro, Jonas Gahr Støre.
El presupuesto inicial de unos 8.000 millones de euros (8.700 millones de dólares) aumentará hasta el objetivo del 2% del PIB, indicó el primer ministro laborista sin dar cifras precisas, dos años antes de lo previsto.
"Rusia no tiene interés en un conflicto militar con un país de la OTAN", dijo Støre. "Pero probablemente tendremos que enfrentarnos a un vecino más peligroso e impredecible, Rusia, durante mucho tiempo", añadió, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania que empezó en febrero de 2022.
Suecia, uno de los miembros fundadores de la OTAN en 1949, comparte una frontera terrestre de 198 km con Rusia en el norte.
En paralelo el gobierno noruego, en minoría en el Parlamento, también presentará el mes que viene un libro blanco sobre defensa para el período 2025-2028.
"Noruega no está amenazando a nadie", enfatizó. "Este no es un plan para [provocar] un conflicto, es un plan para prevenir conflictos", aseguró.
El miércoles, Dinamarca, otro país escandinavo, anunció un aumento de más de 5.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) de su gasto militar durante los próximos cinco años.
M.L.Blanco--ESF