KLM engañó a los consumidores con 'greenwashing', según la justicia neerlandesa
La aerolínea holandesa KLM engañó a los consumidores con anuncios "vagos y generales" sobre sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental de volar en avión, dictaminó el miércoles un tribunal de Ámsterdam.
El caso fue llevado ante la justicia por la organización Fossielvrij NL (Países Bajos Libres de Fósiles) que acusa a la compañía de 'greenwashing', o lavado de imagen verde, la práctica de algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medioambiente de lo que en realidad son.
La compañía también "dibujó una imagen demasiado optimista" del impacto de medidas como el uso del llamado combustible sostenible, que se elabora con materias primas renovables, y la reforestación, dictaminó el tribunal.
"Estas medidas solo reducen marginalmente los aspectos ambientales negativos y dan la impresión errónea de que volar con KLM es sostenible", añadió.
Tras el fallo, la aerolínea "puede continuar publicitando vuelos y no tiene que advertir a los consumidores que la aviación actual no es sostenible", dijo el tribunal, pidiendo a KLM que informe a sus clientes de manera "honesta y concreta".
La mayoría de los anuncios incriminados forman parte de una campaña publicitaria llamada "Fly Responsibly" ("Vuele responsablemente"), que según la aerolínea es una "campaña de concienciación".
M.Rubio--ESF