La producción industrial en España volvió a progresar en febrero
La producción industrial española progresó en febrero por segundo mes consecutivo, una señal positiva para el crecimiento de la cuarta economía de la zona euro, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos desestacionalizados y ajustados por días laborables del INE, la producción industrial avanzó un 0,7% intermensual, tras haber registrado un alza del 0,6% en enero. En diciembre, sin embargo, había retrocedido un 0,4%.
En comparación con febrero de 2023, la producción industrial creció un 1,5%.
De acuerdo con el INE, el índice se vio impulsado por el sector de los productos informáticos, electrónicos y ópticos (+31,1% en un año en datos no corregidos), la industria farmacéutica (+15,6%) y coquerías y refino de petróleo (+12%).
Otros sectores también registran buenos resultados como la industria de la alimentación (+6,6%), la del papel (+6,7%), la fabricación de material y equipos eléctricos (+7,5%) o la fabricación de muebles (+6,9%).
Estas buenas cifras compensaron una fuerte bajada en la confección de prendas de vestir (-24,5%), en el sector del cuero y el calzado (-2,6%) o en la metalurgia (-2,5%).
La producción industrial se sigue de cerca por su impacto en el crecimiento económico, que alcanzó el año pasado el 2,5% en España, uno de los niveles más altos de la zona euro.
Según el gobierno español, el crecimiento debería mantenerse sólido este año, en torno al 2%.
K.Baro--ESF