La tasa de desempleo crece por primera vez en Alemania desde diciembre
La tasa de desempleo aumentó ligeramente en junio en Alemania, la primera subida desde diciembre, en un contexto de pesimismo económico en la primera economía de la zona euro, según una estimación publicada el viernes.
El índice subió 0,1 puntos para alcanzar el 6%, según datos corregidos de estacionalidad publicados por la Agencia para el Empleo.
El número de personas sin empleo aumentó en 19.000 en comparación con mayo, indica la misma fuente.
En datos brutos, el número de desempleados aumentó de 4.000, a 2.727 millones de personas. En un año, el número de parados aumentó en 172.000 personas, según la Agencia para el Empleo.
"La debilidad del mercado laboral continúa. El desempleo y el subempleo aumentaron significativamente en junio", comentó Andrea Nahles, presidenta de la Agencia federal para el Empleo, en un comunicado.
La economía alemana padece desde hace meses por una combinación de factores, empezando por la crisis del sector industrial, consecuencia del costo elevado de la energía, la débil demanda interna y las dificultades del comercio internacional.
El repunte de la economía se espera flojo este año. El gobierno prevé un crecimiento de sólo el 0,3% del PIB. La cifra está muy por debajo de las previsiones de Bruselas para la eurozona, de 0,8% para este año y de 1,4% para el próximo.
L.Cabrera--ESF