Microsoft invertirá 2.200 millones de euros en centros de datos en España
Microsoft invertirá 2.200 millones de euros (2.360 millones de dólares) en un proyecto de centros de datos en Aragón, anunció este miércoles el Gobierno de esta región del noreste de España, que busca convertirse en un punto neurálgico del almacenamiento en la nube.
Este anuncio, que se suma a otros planes desvelados en los últimos años en este sector por el gigante americano, eleva a casi 6.700 millones de euros (7.200 de dólares) el total de inversiones previstas por Microsoft en Aragón, precisó en rueda de prensa el presidente regional, Jorge Azcón.
Hace seis semanas, la empresa estadounidense de venta en línea Amazon presentó un proyecto de inversión de 15.700 millones de euros (más de 17.000 millones de dólares) durante diez años, a través de su filial AWS, para aumentar la capacidad de sus centros de datos en ea misma región española.
"Es una gran noticia para la economía aragonesa", se congratuló Azcón, destacando los beneficios económicos que se esperan de esta inversión, que a su juicio tendrá "un efecto llamada" para atraer a "otras empresas".
Microsoft anunció en octubre este plan para crear centros de datos, que servirán para "proporcionar servicios en la nube a empresas y organismos públicos europeos", pero no había precisado el monto de la inversión.
Según un análisis de la empresa IDC, citado por Microsoft, el proyecto, ubicado en un "campus" de 88 hectáreas, podría permitir la creación de 2.100 puestos de trabajo en el período 2026-2030.
"Los centros de datos van a jugar sin ningún género de dudas un papel fundamental para ser el primer eslabón de una cadena de valor virtuosa que va a generar inversión, innovación y una mayor oferta de servicios digitales en nuestra comunidad", consideró Azcón.
Desde hace meses, las grandes empresas tecnológicas vienen aumentando sus inversiones en centros de datos, donde se alojan servidores para almacenar las ingentes cantidades de información que utilizan empresas y particulares.
Este crecimiento, que se explica en particular por las necesidades para el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, pasa por encontrar territorios con alta capacidad eléctrica, ya que estas "granjas de datos" consumen mucha energía.
Es el caso de Aragón, región escasamente poblada, muy soleada y muy expuesta al viento, que alberga enormes parques solares y eólicos y que además está muy conectada a las redes de comunicaciones españolas.
M.F.Ramírez--ESF