OBS, la fábrica de imágenes olímpicas para el mundo
Paredes llenas de pantallas y salas de control XXL para suministrar imágenes de los Juegos a televisiones y medios de todo el mundo: instalada en la periferia de París, OBS, la filial audiovisual del COI, prepara "la mayor operación de producción" de la historia olímpica.
"Durante las tres semanas de los Juegos Olímpicos [26 julio-11 agosto], OBS producirá unas 11.000 horas de contenidos", todo un récord, explica a la AFP Mario Reis, su director de telecomunicaciones, durante una visita de prensa al International Broadcast Center (IBC).
Esta base provisional, corazón de las imágenes de vídeo de los Juegos Olímpicos de París-2024, está situada en amplio Parque de Exposiciones de Le Bourget, en la periferia norte de la capital francesa.
- 11.000 horas de contenidos -
OBS (Olympic Broadcasting Services, es decir, "Servicios Olímpicos de Difusión") se creó en 2001 y es una filial del Comité Olímpico Internacional. Su misión es filmar los Juegos y suministrar las imágenes a las televisiones de todo el mundo que han comprado los derechos de retransmisión.
El reto es de gran amplitud porque los Juegos Olímpicos son el evento más seguido internacionalmente junto al Mundial de fútbol.
Con motivo de estos Juegos de París, la sociedad de producción oficial del COI va a desplegar casi un millar de cámaras en las sedes de la competición, entre ellas 13 cámaras escénicas llamadas "beauty cams" para "poner en valor" los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Se ha previsto también un dispositivo de gran amplitud para la ceremonia de apertura en el río Sena, uno de los momentos que se esperan más espectaculares de estos Juegos Olímpicos.
- "Excelencia" -
De las 11.000 horas producidas por OBS para los Juegos Olímpicos de 2024, "de 3.600 a 3.800 son de contenido en directo y el resto es contenido en post-producción que se produce dirigido a diferentes medios" en función de sus necesidades, explica Reis.
En Le Bourget, los 40.000 metros cuadrados del espacio reservado a OBS servirán para acoger a más de 10.000 periodistas y técnicos durante la competición, mientras que unos sesenta difusores cuentan con espacios privados.
Dirigido por el griego Yiannis Exarchos, OBS se encargó de sus primeros Juegos en Pekín-2008. Antes, los Comités Organizadores se ocupaban de la cobertura audiovisual de sus ediciones, recurriendo a difusores.
Con sede en Madrid, la empresa cuenta de manera estable con 160 trabajadores de 30 nacionalidades a jornada completa, apoyándose además en una red de prestatarios internacionales.
"Es una empresa que va a buscar la calidad, sea en términos de innovaciones, de captación, de imagen o de sonido. Trabajamos por la excelencia", se enorgullece Gilles Silard, director de producción deportiva del grupo público France Télévisions, difusor oficial de los Juegos y cliente de OBS.
Pero esa búsqueda de la excelencia también suscita a veces críticas.
- Polémicas laborales -
Bernard Thibault, representante de los sindicatos en el Comité de Organización de París-2024, denuncia "la presión" ejercida para obtener "prerrogativas" respecto al Derecho laboral francés.
En un libro publicado en febrero, el expatrón del sindicato francés CGT cuenta que OBS presionó fuertemente para obtener la suspensión del descanso semanal en las empresas que participan en la difusión o la organización del evento. Una medida finalmente aprobada en Francia mediante un decreto con fecha de 23 de noviembre de 2023.
Después de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, OBS fue llevaba a la justicia en Brasil, acusada de contravenir las normas laborales locales.
Pero para los difusores, "la potencia de acción" de OBS es una ventaja ya que "permite solventar una cantidad importante de situaciones complejas", estima Silard.
En su opinión, el papel de la rama audiovisual del COI "no es solamente técnica" sino también "política" en lo referente "a las relaciones con las autoridades del país".
"En Tokio [Juegos Olímpicos de 2020, celebrados en 2021 por la pandemia], durante el covid, era muy complicado poder trabajar porque las autoridades locales habían decidido unas condiciones un poco drásticas", recuerda.
"En cuanto algo iba mal, OBS se ponía del lado de los difusores, intentando que las autoridades lo suavizaran" y lo hacían "de manera muy diplomática", recuerda el responsable de France Télévisions.
"Son intervencionistas en el sentido que van a buscar la mejor solución a todos los problemas" de los difusores, reitera.
S.Delgado--ESF