La inflación se modera en junio en Brasil y marca 4,23% en 12 meses
La inflación en Brasil se moderó en junio con un avance mensual de 0,21% y alcanzó 4,23% en 12 meses, según datos oficiales divulgados el miércoles.
En mayo, el aumento mensual de los precios había sido de 0,46% y la inflación a 12 meses había alcanzado 3,93%, según el instituto oficial de estadísticas (IBGE).
"El grupo de productos y servicios que tuvo el principal impacto fue el de alimentos y bebidas", que registró un avance de 0,44% en junio, frente al 0,62% de mayo, informó el organismo en un comunicado.
Productos como la zanahoria (-9,47%), la cebolla (-7,49%) y las frutas (-2,62%) bajaron de precio debido a una mayor oferta, mientras que otros como la papa inglesa (14,49%), la leche larga vida (7,43%) y el arroz (2,25%) registraron aumentos.
Otros rubros que registraron aumentos relevantes fueron los de Salud y cuidados personales (0,54%) y Vivienda (0,25%).
La inflación se encuentra dentro del margen de tolerancia oficial (+/- 1,5 puntos porcentuales) sobre la meta del banco central, de 3%.
Para 2024, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva espera una inflación de 3,7%, de acuerdo con la última proyección difundida en mayo. El mercado, en cambio, espera un índice en 4,02%, según la encuesta Focus del Banco Central de Brasil (BCB) divulgada esta semana.
El BCB mantuvo en junio su tasa de interés de referencia en 10,5%, con lo que interrumpió un ciclo de siete reducciones consecutivas desde agosto pasado.
La decisión, esperada por el mercado, fue una mala noticia para Lula, quien desde que llegó al poder en 2023 ha presionado por el descenso acelerado de las tasas para impulsar el crecimiento.
Las tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, y contribuyen así a moderar presiones sobre los precios y contener la inflación.
C.Ferreira--ESF