El Congreso salvadoreño aprueba la ley que suspende los aranceles a alimentos por pedido de Bukele
El Congreso de El Salvador, a pedido del presidente Nayib Bukele, aprobó este miércoles una ley que suspende por diez años los aranceles a 120 alimentos e insumos agrícolas importados, para contener el alza de precios.
La ley, que busca reducir los costos en la importación de "bienes esenciales de consumo para los hogares salvadoreños", fue aprobada por 59 de los 60 diputados del Congreso unicameral, señaló el presidente de ese órgano, Ernesto Castro.
La suspensión de aranceles se mantendrá hasta el 31 de julio de 2034, según consigna la denominada "Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada".
La ley también suspende por diez años los aranceles a la importación de productos agrícolas como fertilizantes, abonos, alimentos para animales, entre otros.
La medida ha sido criticada por productores, economistas y políticos de oposición que consideran que fomentaría la importación de alimentos en detrimento de la producción nacional.
"Esta medida no tiene ningún beneficio, no apuesta por los productores locales a quienes se les deja en el abandono, se les da el tiro de gracia", consideró la diputada del partido opositor Vamos, Claudia Ortíz.
En tanto, la vicepresidenta y diputada del oficialista partido Nuevas Ideas, Suecy Callejas, defendió la iniciativa presidencial al asegurar que "se garantiza que los salvadoreños accedan a precios justos por sus alimentos".
El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, según datos oficiales. También buena parte de los cereales, aceites, leches carnes, productos enlatados y granos básicos como frijol, entre otros.
La semana pasada, el gobierno inició inspecciones en cadenas de supermercados luego que Bukele ordenara combatir las "mafias" empresariales debido al alza en el precio de los alimentos.
El mandatario también abrió agromercados móviles para fomentar ventas directas y evitar intermediarios para intentar contener las alzas.
S.Delgado--ESF