Presidente del gobierno español destaca resultados económicos en Nueva York
"España vive un gran momento económico", dijo el martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un foro con inversores y empresas en Nueva York, donde participa de la Asamblea General de la ONU.
Cuatro años después de la pandemia de covid, que golpeó particularmente a España, muy dependiente de su sector turístico, el país lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las grandes economías de la Unión Europea, afirmó en el Foro Económico España, Latinoamérica y Estados Unidos en la economía global, organizado por la editora PRISA y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.
"Pero hay que ser conscientes de que nuestro progreso depende, en gran medida, del contexto internacional", alertó.
Según Sánchez, "los ingresos reales de las familias españolas crecen muy por encima de lo que lo han hecho en Francia, Alemania o Italia".
La economía española creció el año pasado 2,7% y las previsiones para este año son similares (2,7%), de 2,4% para 2025 y de 2,1% para 2026. La inflación se acerca a la meta del 2%, sostuvo.
Sánchez señaló que la electricidad es un 13,6% más barata que antes de 2021, en contraste con los países de la zona euro, donde en este periodo ha aumentado casi un 33%.
El país cumple asimismo los objetivos de déficit con "holgura": el equivalente a 3,5% del PIB en 2023, con la previsión de alcanzar el 3% en 2024. Además, ha reducido la deuda pública en 15 puntos porcentuales sobre el PIB en cuatro años, lo que le permite salir del Procedimiento de Déficit Excesivo europeo por primera vez en 15 años, recordó.
"España va en la buena dirección y la política económica del gobierno está funcionando", con foco en "proteger las rentas de la clase media y trabajadora y el poder adquisitivo de las familias", aseguró sobre su gestión.
Con una mayoría precaria en el Congreso, y muy dependiente en particular de los votos del partido independentista catalán Junts, el gobierno de Sánchez, que trabaja con los presupuestos de 2023, podría no presentar en el plazo legal el proyecto para los de 2025 en octubre.
C.Aguilar--ESF