Dos años de prisión para la exnovia de Sam Bankman-Fried, exrey de las criptomonedas
Caroline Ellison, exnovia del fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenada el martes a dos años de prisión por su papel en uno de los mayores casos de fraude financiero de la historia, dijo la fiscalía de Nueva York a la AFP.
La exdirectora ejecutiva de la empresa Alameda Research recibió una sentencia mucho más leve que los 110 años a los que se enfrentaba tras declararse culpable de siete cargos, incluido el de fraude.
La fiscalía de Manhattan sugirió al juez Lewis Kaplan que tuviera en cuenta su "ejemplar" cooperación, pues actuó como testigo clave en el juicio contra Bankman-Fried, condenado a 25 años en marzo.
Durante su testimonio ante el tribunal, Ellison acusó a su exsocio de echar mano de los fondos de los clientes para impulsar sus proyectos más arriesgados.
Bankman-Fried, multimillonario antes de cumplir los 30, fue uno de los protagonistas del auge de las criptomonedas. En pocos meses convirtió su pequeña start-up FTX, lanzada en 2019, en la segunda plataforma de comercio de criptodivisas más grande del mundo.
Sin embargo, la empresa utilizó los activos depositados en FTX para realizar transacciones más arriesgadas a través del fondo hermano Alameda Research, así como para comprar inmuebles y hacer donaciones políticas.
FTX colapsó en noviembre de 2022, con una deuda de más de 8.000 millones de dólares en el momento en que la empresa se declaró en quiebra.
A.Pérez--ESF