China recorta otra tasa de interés para impulsar la economía
El banco central de China anunció el miércoles un nuevo recorte en una tasa de interés de referencia, apenas un día después de presentar una amplia serie de medidas para relanzar la economía.
El interés de los préstamos a un año concedidos a las instituciones financieras se redujo del 2,3 al 2%, dijo el banco central en un comunicado en su sitio web.
En julio, la autoridad bancaria ya había reducido este tipo de interés y los economistas esperaban un nuevo recorte.
En la víspera, el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, anunció en una rueda de prensa en Pekín una serie de medidas de respaldo al consumo y al sector inmobiliario con tal de estimular la ralentizada segunda economía mundial.
Las bolsas de Hong Kong y Shanghái reaccionaron con fuertes subidas a estos anuncios, que incluyen un recorte de la ratio de reserva mínima obligatoria de los bancos y bajadas de los tipos de interés para los préstamos hipotecarios existentes.
Cerca de dos años después de levantar las restrictivas medidas anticovid, la economía china no acaba de despegar a pesar de los pasos dados por las autoridades para relanzar la actividad.
La recuperación pospandémica fue más breve y menos robusta de lo esperado, lastrada por una crisis inmobiliaria, el débil consumo y el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes.
M.L.Blanco--ESF