EEUU autoriza mina de litio en la tierra de una flor única en el mundo
El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de una mina de litio, metal crucial para la fabricación de baterías para autos eléctricos, en el desierto de Nevada, hábitat de una flor única en el mundo, anunció el jueves la empresa responsable de su explotación.
La empresa australiana Ioneer "recibió el permiso federal" de las autoridades estadounidenses para su mina en el yacimiento de Rhyolite Ridge, según un comunicado.
"Este permiso nos autoriza a iniciar la construcción en 2025", explicó su jefe, Bernard Rowe. Si todo va según lo previsto, la empresa espera empezar a extraer litio "en 2028".
Según la compañía, el proyecto prevé cuadruplicar la producción estadounidense de este mineral fundamental para la revolución de las energías renovables.
Las operaciones en Rhyolite Ridge producirán suficiente litio para suministrar baterías a más de 370.000 vehículos eléctricos cada año, dijo el operador australiano Ioneer.
La planta creará 500 puestos de trabajo en la construcción durante los próximos años y 350 empleos más durante sus décadas de extracción, informó la compañía.
"Hay pocos depósitos en el mundo tan impactantes como Rhyolite Ridge", dijo el presidente ejecutivo de Ioneer, James Calaway, al anunciar el permiso emitido el jueves por la Oficina de Gestión de Tierras.
El anuncio llega apenas unas semanas antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir un nuevo presidente, y es un buena noticia para el estado clave de Nevada, donde el desempleo está muy por encima del promedio nacional.
Pero el proyecto de la mina no está exento de controversia: es el hogar de una flor única en el mundo llamada "trigo sarraceno de Tiehm", que figura en la lista de especies en peligro de extinción de Estados Unidos.
Esta flor cuenta ahora sólo con unos 20.000 ejemplares, que crecen en unos pocos lugares muy concretos.
Ioneer prometió tomar medidas para salvaguardar la planta. Ya ha gastado 2,5 millones de dólares en su investigación y tiene previsto instalar cortinas antipolvo para bloquear las nubes de tierra levantadas por los camiones necesarios para la extracción. Además, afirman que su investigación muestra que ya está creciendo bien en invernaderos.
M.Hernández--ESF