Sudáfrica, Vaticano y Catar mediarán para repatriar niños ucranianos desde Rusia
Sudáfrica y el Vaticano se unieron el jueves a Catar en una conferencia celebrada en Montreal para ofrecerse a mediar y facilitar el retorno de unos 20.000 niños ucranianos desde Rusia.
La "Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de Paz de Ucrania" reunió a representantes de 70 países.
"Hay que permitir que los niños, los civiles y los prisioneros de guerra vuelvan a casa", dijo la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Melanie Joly, al anunciar un acuerdo de los delegados sobre los pasos a seguir para "traer a estas personas de vuelta a casa".
Catar, Sudáfrica y el Vaticano, indicó, servirían de intermediarios para apoyar y negociar el regreso de los niños. Lituania y Catar actuarían como países de tránsito.
Emiratos Árabes Unidos también se ofreció a ayudar a mediar en los intercambios de prisioneros de guerra rusos y ucranianos.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, se mostró "feliz de que hayamos establecido la red de socios para acelerar este proceso" de repatriaciones.
Desde julio de 2023, Catar ha conseguido el retorno de decenas de niños ucranianos que habían sido trasladados a Rusia y a territorios ocupados desde el inicio de su invasión en febrero de 2022.
Kiev ha exigido la devolución de casi 20.000 menores llevados a Rusia, una cifra que muchos observadores consideran subestimada.
La Corte Penal Internacional emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su comisaria para los Derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova, por el crimen de guerra de "deportaciones ilegales".
Estas acusaciones han sido reiteradamente rechazadas por las autoridades rusas, que afirman haber protegido a los niños de los combates y dicen estar dispuestas a devolverlos a sus familiares en Ucrania si así lo solicitan.
Según Kiev, 860 niños han sido repatriados hasta ahora.
K.Baro--ESF