París prohíbe la circulación de vehículos en tránsito en los distritos más céntricos
París prohibió el tráfico de vehículos en tránsito en una parte de su centro histórico, con el objetivo de reducir la contaminación y la congestión de la ciudad, aunque de momento no habrá sanciones a quienes no respetan la medida.
La nueva medida, que abarca una zona de unos 5,5 km2, prohíbe que los vehículos motorizados transiten por el hipercentro de la capital francesa, a menos que tengan un negocio en la zona.
Una visita al médico, una entrega, ir al cine o al teatro también son razones válidas para conducir en la zona de limitación al tráfico.
El área restringido incluye la zona del museo del Louvre, la famosa plaza Vendôme, el jardín de las Tullerías y el histórico barrio del Marais.
Solo podrán acceder al área autobuses, taxis, ambulancias, vehículos que pertenecen a personas que residen o trabajan en la zona o vehículos para personas con movilidad reducida.
La iniciativa, aplazada varias veces, es una de las promesas de campaña de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, quien busca limitar el tráfico e impulsar modos de transporte menos contaminantes.
En la última década, la capital francesa ha logrado impulsar el uso de las bicicletas. También ha cedido espacio a los peatones en zonas que solían estar dominadas por los vehículos motorizados, como en la ribera del río Sena.
El objetivo de la nueva medida es "liberar espacio público" ocupado por los vehículos en el hipercentro y reducir la contaminación, similar a lo que hicieron otras grandes ciudades europeas como Madrid, Milán o Roma.
Pero los críticos afirman que simplemente desplazará el tráfico a los barrios adyacentes.
Las nuevas reglas obligarán a los conductores a demostrar que tienen un motivo para transitar por el hipercentro de la capital y que no usan el centro de París "como atajo", indicó Ariel Weil, concejal de cuatro distritos del centro de la ciudad.
Las autoridades locales informaron de que no habrá multas durante los primeros seis meses, para que los conductores se acostumbren a las nuevas normas.
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M.F.Ramírez--ESF