La producción industrial de España progresó un 0,5% en septiembre
La producción industrial española progresó en septiembre respecto al mes anterior, en particular gracias a los buenos resultados de los sectores textil y farmacéutico, anunció el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario del INE, la producción industrial aumentó 0,5% en un mes, después de haber descendido 0,3% en julio y 0,1% en agosto. En un año, el índice muestra un alza de 0,6%.
Su evolución responde principalmente a la fuerte dinámica del sector textil, donde la producción aumentó 23% en un año, pero también en el sector de la electrónica y la óptica (+17%) y en la industria farmacéutica (+3,5%).
Del otro lado, la actividad disminuyó en la industria química (-1,3%), en la fabricación de vehículos de motor (-8,9%), en la refinería (-3,8%) y en el sector minero (-9,5%).
Esta dinámica es parte de un contexto positivo para la cuarta economía de la zona euro, centrada en gran medida en los servicios pero que cuenta con potentes sectores industriales, particularmente automotriz y energético.
Según el INE, el producto interior bruto (PIB) de España aumentó 0,8% en el tercer trimestre, tras haber crecido 0,9% entre enero y marzo y 0,8% entre abril y junio. Este nivel convierte a España en uno de los países más dinámicos de la zona euro.
En el conjunto de 2024, el gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez prevé un alza del PIB del 2,7%. El Banco de España, la OCDE y el FMI sitúan sus proyecciones en 2,9%.
L.M. Del Campo--ESF