Boeing logra un acuerdo para evitar un juicio civil por el accidente del avión MAX de Ethiopian
El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing alcanzó este lunes un acuerdo de última hora con la familia de una mujer fallecida en el accidente de 2019 de un avión 737 MAX operado por la aerolínea Ethiopian Airlines, evitando así ir a un juicio civil federal.
Tres fuentes cercanas al caso dijeron a la AFP que las partes alcanzaron un arreglo extrajudicial, pero no ofrecieron detalles sobre sus condiciones.
El juicio por el accidente de la aeronave, en el que murieron 157 personas, estaba previsto para comenzar el martes en Chicago.
En un principio implicaba a seis demandantes, pero todos -menos la mujer cuyo arreglo se conoció este lunes- habían llegado a pactos con el fabricante estadounidense, según una de las fuente familiarizada con el caso.
De todas formas, la audiencia del martes se celebrará para informar del acuerdo al juez Jorge Alonso, quien debe aprobarlo para que el proceso quede oficialmente zanjado, añadió la fuente.
"Se trata de un juicio sólo por daños, lo que significa que no se presentarán pruebas sobre la responsabilidad de Boeing", añadió a la AFP.
El arreglo anunciado se refiere al caso de Manisha Nukavarapu, una mujer nacida en India que estaba a bordo del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, cuando el Boeing 737 MAX 8 se estrelló minutos después de despegar de Addis Abeba.
Los abogados de la familia de la demandante no respondieron a una solicitud de comentarios de la AFP.
La denuncia inicial, obtenida por la AFP, decía que Nukavarapu estaba en su segundo año de residencia en la Facultad de Medicina de la East Tennessee State University, donde planeaba convertirse en endocrinóloga.
Tenía previsto tomar el vuelo de Ethiopian Airlines para visitar a su hermana en Kenia.
- Negligencia -
Un documento judicial de junio de 2023 dice que los familiares de 115 víctimas del accidente de Ethiopian presentaron demandas civiles contra Boeing por homicidio culposo y negligencia, entre otros cargos, de abril de 2019 a marzo de 2021.
A 22 de octubre, todavía había "30 casos pendientes en nombre de 29 fallecidos", según una de las fuentes cercanas al proceso.
Las demandas se han dividido en varios grupos, y está previsto que el próximo vaya a juicio el 7 de abril de 2025.
Boeing ha "aceptado la responsabilidad de los accidentes del MAX públicamente y en litigios civiles porque el diseño del (software de control de vuelo) MCAS... contribuyó a estos sucesos", dijo un abogado de la compañía aérea durante una vista celebrada en octubre.
El MCAS, usado en la estabilización de vuelo, estuvo implicado en el accidente de Ethiopian Airlines y en el de un avión 737 MAX 8 operado por Lion Air, que se estrelló el 29 de octubre de 2018, unos 10 minutos después de despegar de Yakarta (Indonesia), causando la muerte a las 189 personas a bordo.
Después de las dos tragedias de 737 MAX, toda las aeronaves de ese modelo de Boeing permanecieron en tierra durante más de 20 meses para que las autoridades llevaran a cabo investigaciones.
Según Boeing, más del 90% de las demandas civiles presentadas sobre los dos accidentes se ha resuelto.
"Boeing ha pagado miles de millones de dólares a las familias del accidente y a sus abogados en relación con los litigios civiles", declaró Mark Filip, abogado de la compañía, en una vista celebrada el 11 de octubre.
O.Aceves--ESF