La Comisión Europea proyecta una ligera recuperación económica de la eurozona en 2025
La Comisión Europea proyectó este viernes que la economía de la eurozona registrará este año un modesto crecimiento de 0,8%, y una aceleración a 1,3% en 2025, con una inflación en trayectoria descendiente.
En su informe sobre previsiones económicas del otoño boreal, la Comisión prevé que la inflación cerrará este año en 2,4% y mantendrá la tendencia al retroceso en 2025, para terminar en 2,1%, y alcanzar el 1,9% en 2026.
Una ligera recuperación en el primer trimestre de este año "abre el camino hacia una leve aceleración de la actividad económica, mientras que el proceso de desinflación continúa", apuntó la Comisión en su informe.
Al presentar estos datos, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que "tras el estancamiento de 2023, la economía de la Unión Europea está creciendo nuevamente y se acelerará en los próximos dos años".
"Después de volver al crecimiento en el primer trimestre de 2024, la economía de la UE mantuvo su expansión en el segundo y tercer trimestre, aunque a un ritmo constante, pero aún modesto", expresó el alto funcionario italiano.
Sin embargo, agregó que "el crecimiento sigue siendo modesto y expuesto a importantes riesgos a la baja".
De acuerdo con Gentiloni, la recuperación de la economía de la eurozona se ve impulsada por la demanda doméstica.
En el primer trimestre de 2024, el consumo de los hogares creció solo modestamente, apuntó el comisario, en el segundo trimestre se situó por encima de la expectativa y en el tercero finalmente se fortaleció.
- Crecimiento en España -
Entre las principales economías de la eurozona, la Comisión vaticinó que Alemania registrará un repliegue de 0,1% este año y un crecimiento de 0,7% en 2025, mientras que Francia marcará un avance de 1,1% este año y 0,8% en 2025.
En tanto, España debe registrar un fuerte avance de 3% este año, para moderarse a 2,3% en el año próximo.
En el caso particular de España, Gentiloni dijo que no veía problemas en que el país oriente recursos de la UE para la reconstrucción de la región de Valencia, devastada por una gota fría que dejó más de 210 muertos y numerosos daños materiales.
"Por supuesto, habrá consecuencias a corto plazo de esta tragedia", dijo.
"Desde nuestro punto de vista, por supuesto, este tipo de gasto es un gasto único, por lo que no lo contabilizamos en los procedimientos. (...) Es normal que la Comisión coopere con las autoridades españolas", agregó.
El informe de la Comisión Europea también menciona la posibilidad de un aumento de medidas de proteccionismo económico en "asociados comerciales", aunque no menciona la elección de Donald Trump a la Casa Blanca.
Gentiloni aseguró que la UE se relacionará con el nuevo gobierno estadounidense "con un gran espíritu de cooperación, pero también con la idea de que tenemos que defender nuestra fuerza como economía abierta al comercio".
"No debemos subestimar el papel que los flujos comerciales juegan también en la estabilización de la comunidad internacional y el riesgo de que haya fricciones comerciales entre EEUU y la UE. Creo que en los últimos cinco años hemos logrado gestionar estas fricciones", afirmó.
R.Abreu--ESF