El sector privado de la eurozona desaceleró en mayo pero se mantiene sólido
El crecimiento económico en el sector privado en la eurozona se desaceleró en mayo se mantuvo sólido a pesar de la alta inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, de acuerdo con el índice PMI divulgado este martes.
El sondeo PMI, elaborado por la consultora S&P Global y realizado mediante consultas con empresas, retrocedió levemente a 54,9 puntos, siendo que en abril había registrado 55,8 puntos.
En este indicador, un número superior a 50 indica crecimiento, mientras que si se sitúa por debajo de ese umbral señala una contracción de la actividad.
De acuerdo con Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market, la economía europea es "impulsada por la demanda reprimida de servicios a medida que se reducen las restricciones relacionadas con la pandemia".
Sin embargo, añadió, aún resta ver cuánto tiempo podrá persistir el repunte, especialmente dado el aumento del costo de vida y los problemas en el segmento de manufacturas y cadenas de suministro, que tienen efecto en la economía en general.
La encuesta indicó que Francia registró la mayor expansión, mientras que Alemania, la mayor economía de la eurozona, ganó un poco de impulso a medida que su sector manufacturero se recuperó levemente de una recesión en abril.
F.Gomez--ESF