Una mujer británica lanza una petición para que Gisele Pelicot reciba el Nobel de la Paz
Una mujer británica lanzó una petición para que Gisele Pelicot, una francesa que fue drogada y entregada por su esposo a desconocidos durante una década y que se ha convertido en un ícono feminista, reciba el Premio Nobel de la Paz.
"Nadie lo merece más que ella. Es difícil imaginar una forma de violencia que plantee un mayor desafío a la paz que la violencia sexual", escribe Catherine Mayer para presentar esta petición.
Mayer lanzó la iniciativa en inglés en la plataforma Change.org el 20 de diciembre, el día después del final del juicio contra el exmarido de Gisèle Pélicot y sus 50 coacusados.
La petición apareció en el sitio el miércoles en francés y fue firmado por más de 30.000 personas en cada uno de los dos idiomas hasta este jueves.
"Es hora de asegurarse de que el comité del Nobel y las pocas personas autorizadas para nominar candidatos actúen", afirma la mujer británica al frente de esta iniciativa.
Catherine Mayer fue cofundadora del Women's Equality Party (WE), un partido que hizo campaña por una mayor igualdad de género antes de que se disolviera el año pasado.
La mujer es autora de varios libros, incluida una biografía de Carlos III, entonces príncipe de Gales, en 2015 ("Carlos: el corazón de un rey").
Gisele Pelicot "logró romper la niebla de la desinformación al renunciar al anonimato para asistir al juicio de sus atacantes y testificar", escribe Catherine Mayer.
A través de un sitio internet, Dominique Pelicot, condenado en diciembre a 20 años de prisión, contactó con desconocidos para violar a su mujer Gisele, a quien previamente administraba medicamentos sin su conocimiento para dormirla y violarla junto a estos hombres.
El juicio de este caso, que convirtió a Gisele Pelicot en un icono feminista mundial por su decisión de no esconderse y permitir su celebración con público y medios de comunicación, conmocionó a Francia y fue seguido en todo el mundo.
Entre julio de 2011 y octubre de 2020, Dominique Pelicot, que ahora tiene 72 años, fotografiaba y filmaba todas las violaciones, y almacenaba las imágenes en su computadora y discos duros.
Los investigadores documentaron unas 200 violaciones de Gisele Pelicot en base a los videos y fotos tomados por su ahora exmarido.
A.M.Ruiz--ESF