Costa Rica se consolida como un imán para turistas de Estados Unidos
Seis de cada diez turistas que visitaron Costa Rica en 2024 llegaron de Estados Unidos, uno más que en 2023, atraídos por las exuberantes playas y rica biodiversidad del país centroamericano, según un informe publicado este jueves por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
De los 2,6 millones de visitantes extranjeros que llegaron por vía aérea a Costa Rica en 2024, 1,5 millones tenían nacionalidad estadounidense, un 59% del total y un incremento del 10,9% en comparación a 2023.
"El crecimiento del 7,7% en la llegada de turistas por la vía aérea es un testimonio del atractivo que Costa Rica tiene a nivel global", afirmó el ministro de Turismo, William Rodríguez, en la presentación del informe anual de llegadas de turistas.
Costa Rica es un imán turístico por sus volcanes, bosques y playas paradisíacas. Pero en los últimos años aumentó la criminalidad por el narcotráfico, con una tasa de 16,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2024.
En diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos recomendó "mayor precaución" a sus ciudadanos que visiten este país centroamericano.
A los estadounidenses se suman los canadienses (9,8%) y mexicanos (3,4%), por lo que los turistas de Norteamérica representan el 73%, mientras que los de Europa el 16,1% (0,8% menos que en 2023), sobre todo alemanes, franceses y británicos. Solo un 4,7% son de América Latina.
El turismo aporta el 8,2% del PIB y es una de las mayores fuentes de divisas de Costa Rica.
Rodríguez dijo que el país mantiene "una senda de crecimiento" después de que en 2020 la pandemia de covid-19 paralizó el turismo por las restricciones sanitarias a nivel mundial.
S.Lopez--ESF