El Siglo Futuro - Inteligencia artificial para acabar con los atascos en Israel

Madrid -
Inteligencia artificial para acabar con los atascos en Israel
Inteligencia artificial para acabar con los atascos en Israel / Foto: © AFP

Inteligencia artificial para acabar con los atascos en Israel

Los monstruosos atascos forman parte de la vida diaria de los israelíes, pero la inteligencia artificial y sus algoritmos podrían ayudar a resolver el problema, según una empresa de alta tecnología de Israel.

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Este sector interesa cada vez más a la industria del automóvil, y un salón sobre la movilidad inteligente bautizado "EcoMotion", que promueve transportes más eficaces y 'verdes', se celebró recientemente en Tel-Aviv.

Entre las empresas participantes estaba ITC (Intelligent traffic control), que desarrolla un programa capaz de almacenar datos en tiempo real a partir de cámaras de vigilancia a lo largo de las calles, y manipular los semáforos en función de los flujos de la circulación.

"ITC llegó a probar matemáticamente que muchos atascos pueden ser evitados, si se interviene a tiempo" explica Dvir Kenig, encargado de tecnologías en esta empresa, que cita un descenso del 30% de la congestión en dos rotondas donde el sistema fue implementado.

La empresa afirma querer resolver una plaga que afecta a todo el mundo, al estimar que un automovilista medio queda bloqueado el equivalente de tres días por año en atascos, que son fuente además de emisiones de efecto invernadero.

"Los atascos (en Israel) son de los peores" en los países de la OCDE, según un informe de esta organización publicado en 2021.

- Evolución -

Según Meir Arnon, fundador del salón "EcoMotion', el creciente interés mundial por la movilidad inteligente ha permitido a Israel --que se presenta como una "start-up nation" gracias a su prolífico sector de alta tecnología-- convertirse en un actor del sector del automóvil, pese a que el país no produce vehículos.

"Los automóviles han cambiado" dice a la AFP. "Antes, estaban compuestos por metal, ruedas y una radio, pero hoy esas cosas ya no cuentan".

"Lo que hoy distingue a los fabricantes de vehículos es la experiencia al volante (...), la capacidad del automóvil a adaptarse al conductor" asegura.

Según él, los sistemas tecnológicos desarrollados por el ejército y el sector privado de la defensa en Israel, sobre todo en los ámbitos de la vigilancia, de las comunicaciones y de los sensores, son esenciales para los fabricantes de automóviles.

Con más de 600 'start-ups' en las altas tecnologías --"justo detrás de la Silicon Valley"-- Israel se ha convertido en "un polo" en materia de movilidad inteligente, afirma Arnon, quien destaca que 35 empresas automotoras internacionales están presentes en Israel, entre ellas el gigante norteamericano General Motors (GM).

"El futuro de los vehículos reside en el exterior de ellos: en la 'nube' (cloud), en nuestros teléfonos" dice Gil Golan, jefe del centro técnico de GM en Israel, país que describe como un terreno fértil para la "innovación"

- Inversiones -

Rider Dome, otra empresa presente en el salón EcoMotion de Tel-Aviv, se especializa en la seguridad vial: sus cámaras instaladas delante y atrás de motos utilizan la inteligencia artificial para advertir a sus conductores de los riesgos en torno a ellos.

"La ayuda a la conducción se ha convertido en la norma en los automóviles, pero no existe para las motos" explica su director Yoav Elgrichi.

Pero si Israel quiere mantener un lugar relevante en la alta tecnología del automóvil, tendrá que invertir en ingeniería, según Lisya Bahar Manoah, del gabinete Catalyst Investments.

"Israel debe reflexionar ahora en tener más ingenieros que apoyen el sector de las start-ups. Debemos ajustar en consecuencia nuestro sistema escolar" afirma.

Según el último informe anual de la Autoridad israelí de la innovación, el sector de la alta tecnología, que emplea 10% de la mano de obra nacional y representa cerca de la mitad de las exportaciones del país, está declinando, pues el Estado hebreo registra un descenso continuo de creaciones de 'start-ups' desde hace dos años.

P.Rodríguez--ESF