El Siglo Futuro - Italia reanuda los traslados de migrantes hacia Albania

Madrid -
Italia reanuda los traslados de migrantes hacia Albania
Italia reanuda los traslados de migrantes hacia Albania / Foto: © AFP/Archivos

Italia reanuda los traslados de migrantes hacia Albania

Italia reanudó el domingo el traslado de inmigrantes a sus controvertidos centros para solicitantes de asilo en Albania, enviando a 49 personas tras una pausa de más de dos meses, informó el Ministerio del Interior.

Tamaño del texto:

"Después de examinar las condiciones de las personas interceptadas, 49 extranjeros fueron embarcados en el barco Cassiopea para ser trasladados a los centros de Albania, donde se realizarán los procedimientos de recibimiento, retención y evaluación de cada uno de los casos", señala un comunicado del ministerio.

El ministerio también indicó que otras 53 personas presentaron sus pasaportes para evitar ser trasladadas a Albania.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, firmó un acuerdo con su homólogo albanés, Edi Rama, en noviembre de 2023 para abrir dos centros en Albania, gestionados por Roma, con el fin de tratar los casos de algunas personas rescatadas por Italia en el Mediterráneo central.

Los centros entraron en funcionamiento en octubre de 2024, pero los jueces italianos rechazaron la detención de los dos primeros grupos de hombres trasladados allí, y que luego fueron devueltos a Italia.

Los jueces habían citado un reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ahora tiene que examinar de nuevo el tema, pero a la espera de esa decisión se habían paralizado los traslados de migrantes.

Italia elaboró una lista de países denominados "seguros", y las solicitudes de asilo de personas procedentes de estos países se tramitan de forma acelerada, por lo que sólo los hombres de estos países pueden ser trasladados a los centros albaneses.

Los jueces que bloquearon el primer traslado de solicitantes de asilo citaron una sentencia del Tribunal de la Unión Europea según la cual los Estados miembros de la UE sólo pueden designar países seguros en su totalidad, no sólo partes de ellos.

La lista propuesta inicialmente por el gobierno italiano incluía países en los que determinadas regiones no podían considerarse seguras.

El gobierno de Meloni respondió aprobando una ley que reducía la lista de países seguros de 22 a 19, insistiendo que todas las zonas de estos países eran seguras.

Pero los jueces liberaron entonces a un segundo grupo de solicitantes de asilo trasladados, indicando que querían una aclaración del TJUE, que fijo una primera audiencia en febrero, según los medios italianos.

G.Alamilla--ESF